Análisis y estadísticas

El Consell convoca por 5,4 millones de euros las ayudas de acondicionamiento de caminos rurales municipales

miércoles, 21 de marzo de 2018


Caminos ruralesFotoGeneralitatvalenciana


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado por 5,4 millones de euros las ayudas para la realización de obras de acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal. 


Las obras subvencionables serán las que signifiquen una mejora permanente de la superestructura de los caminos rurales, sea con firme asfáltico, hormigón o material granular y su convocatoria se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Forma parte del Plan del Consell de Actuación en los Municipios de interior y de lucha contra el despoblamiento.

Podrán solicitar las ayudas los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, que tengan atribuidas competencias en materia de construcción, mejora y adecuación de caminos rurales. No se admitirán a trámite las solicitudes de aquellas entidades que hayan sido beneficiarias de estas ayudas en la convocatoria del ejercicio 2017.

En la convocatoria de 2017, la primera desde el año 2009 se presentaron alrededor de 300 solicitudes, de las que sólo pudieron ser atendidas el 10% por razones presupestarias. Por ese motivo, en la convocatoria de este año se han multiplicado por tres los fondos disponibles, hasta alcanzar 5.403.600 euros.

De esta manera, los principales beneficiados son los agricultores, que podrán disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionados. También se facilita el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.

Las vías agrarias aportan un avance en las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos, al facilitar el acceso a sus explotaciones en mejores condiciones y en menor tiempo, aumentando con ello la seguridad vial tanto para las personas como para los vehículos que los transitan. También significan un ahorro en costes de combustible.

Asimismo, la mejora de los caminos rurales no solo beneficia al sector agrario sino que también dinamiza el entorno rural, ya que permiten al resto de la sociedad disponer de vías adecuadas para acceder al paisaje natural de su entorno sin perjudicar el medio ambiente.

Los caminos rurales tienen una importancia estratégica a la hora de mejorar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la competitividad de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD