Industria Agroalimentaria
Tomás Fuertes: "No me he esforzado, he encontrado mi vocación y me he divertido"

El presidente de Grupo Fuertes, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Murcia

miércoles, 21 de marzo de 2018


1 FOTO Tomás Fuertes Doctor Honoris Causa


Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, ha sido investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Murcia, en una ceremonia presidida por el rector José Orihuela, en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa. Es la primera vez en la historia de la institución que se produce un nombramiento a propuesta simultánea de dos facultades, la de Economía y Empresa y la de Veterinaria. 


Fuertes, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto universitario, ha asegurado que nunca en su vida se ha "esforzado" ni ha "trabajado", sino que tuvo "la suerte" de encontrar su verdadera vocación, por lo que ha "disfrutado" cada día con su labor al frente del hólding que encabeza la empresa de alimentación El Pozo.


El acto ha estado empañado por la irrupción de una decena de jóvenes encapuchados, que han entrado en la sala justo al comienzo del discurso del empresario con gritos de 'Fuera la empresa de la universidad'. El grupo de radicales, que ha sido desalojado rápidamente, ha repartido octavillas contra la explotación animal y laboral. 


Tras el desalojo, Tomás Fuertes (Alhama de Murcia, 1940) ha recibido una larga ovación por parte de los asistentes al acto, a quienes ha agradecido su apoyo antes de continuar con su discurso, diciendo que "estamos en un país libre" en el que las empresas y empresarios crean empleo para que los empresarios puedan tener su puesto de trabajo.


En ese sentido, Fuertes ha resaltado la importancia de la colaboración entre la universidad y la empresa, puesto que, en su opinión, es "imprescindible que el saber de la universidad no vaya por un lado y las necesidades e inquietudes del tejido empresarial, por otro".


Por eso, ha asegurado que se siente "especialmente orgulloso" de poder "tender puentes" entre las dos instituciones. Y es que, el nombramiento de Tomás Fuertes fue aprobado por el Claustro Universitario el pasado 14 de diciembre de 2017 y fundamentado en “su apuesta permanente por el sector agroalimentario de la Región de Murcia, su conexión con la universidad en materia de I+D+i, mecenazgo y empleabilidad”


Precisamente el Grupo Fuertes impulsó la primera cátedra de empresa familiar de la UMU, hecho que ha destacado el doctor Juan Monreal, padrino de este doctorado honoris causa por parte de la Facultad de Empresa, que ha defendido la candidatura del empresario de manera conjunta con el doctor Gaspar Ros, de la Facultad de Veterinaria, que ha destacado también los fuertes vínculos del hólding con estos estudios.


En su discurso de aceptación, bajo el título ‘Descubre tus cualidades positivas y aplícalas’, Tomás Fuertes subrayó la importancia de “explotar los valores que todos llevamos dentro”, para lo que es necesario “ponerse a prueba, tener ilusión y espíritu de sacrificio”. A su juicio, “ese es el verdadero triunfo” y el único consejo que dio a los más de 500 asistentes que acudieron al acto de investidura.


En este sentido, recordó el esfuerzo que han hecho por mantener intactos los principios y valores con los que empezaron: excelencia, humildad, integridad y honestidad. “Es la mejor herencia que nos dejó mi padre Antonio Fuertes, el fundador de ElPozo Alimentación”.


Acompañado por sus dos hermanos, Juana y José Fuertes, el nuevo doctor 'honoris causa' recordó que el proyecto empresarial de Grupo Fuertes es la unión de muchas personas que han creído en él y el resultado de “haber querido, haber sabido y haber tenido los medios para poner en marcha nuevas iniciativas”. 


GRUPO FUERTES


Grupo Fuertes es un referente internacional del gran consumo gracias a un potente núcleo de empresas agroalimentarias y a un conjunto de inversiones diversificadas.  Entre la veintena de empresas que componen Grupo Fuertes destacan ElPozo Alimentación o Procavi, por su liderazgo en sus respectivos sectores. Con más de 6.700 empleados directos, 50.000 indirectos y una facturación que supera los 1.500 millones de euros, la filosofía empresarial de la compañía está basada en la mejora constante, la reinversión y el desarrollo sostenible.


Tomás Fuertes aplica la filosofía que ha marcado su vida y que se resume en que “hay que tener vocación e ilusión por las cosas bien hechas”. Defiende que “la vida es un negocio, una gestión que es necesario realizar y con la que hay conseguir un saldo positivo” y aboga por que las personas deben tener espíritu de superación para alcanzar la excelencia.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD