Ciencia

Científicos y personal del IEO de San Pedro del Pinatar se concentran contra el "colapso" de esta institución centenaria

miércoles, 21 de marzo de 2018


Defensa IEO Mazarru00f3n y San Pedro del Pinatar (Foto Twitter @endefensaIEO)


Científicos y personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de San Pedro del Pinatar se concentraron ayer a las puertas del centro, sumándose a la campaña nacional con la que los investigadores, técnicos y administrativos de esta institución centenaria en todo el país quieren mostrar su "enorme preocupación" por la situación de "colapso" que está adquiriendo.


Por ello, al igual que en el resto de centros del IEO repartidos por la geografía nacional, en la Región de Murcia se procedió a la lectura de un manifiesto exponiendo los motivos de esta movilización, tanto en San Pedro del Pinatar como en Mazarrón. El manifiesto ha sido suscrito por cerca de 350 trabajadores, lo que supone más del 60 por ciento del total de la plantilla, pertenecientes a los centros de Vigo, La Coruña, Gijón, Santander, Baleares, Murcia, Málaga, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Madrid.


El manifiesto explica que el crecimiento en número de proyectos de investigación en los últimos quince años "no ha ido acompañado de la necesaria modernización en el sistema de gestión y en la estructura del organismo", ocasionando "retrasos en la tramitación de expedientes y, en consecuencia, bloquean la ejecución de proyectos y la creación de empleo cualificado y de calidad, con grave perjuicio para el prestigio del IEO y con repercusión directa en el tejido social y económico del país".


Para los trabajadores del IEO existe una situación de "parálisis estructural" que resumen en “incapacidad de gestión de los recursos financieros disponibles, muchos captados de fuentes externas; incumplimiento de los compromisos adquiridos; retrasos en los pagos; devolución de subvenciones no ejecutadas; desincentivación en el liderazgo de proyectos. En definitiva, pérdida de prestigio de la institución y de los profesionales del IEO, y pérdida de capacidad en la consecución de sus funciones”.

Esta situación, según indican, se ha visto acentuada en los últimos años, después que en 2014 se incorporara un nuevo sistema de control del gasto por parte de Hacienda que ha provocado “una drástica disminución en la ejecución presupuestaria”. Según los cálculos, mientras en 2013 la ejecución del presupuesto era del 90 por ciento, a partir de 2014 esta ejecución se ha reducido en un 50 por ciento.

De otra parte, los firmantes critican al actual equipo directivo del IEO por su "nivel de conformismo", al ser consciente de esta "dramática situación", que ha sido denunciada en numerosas ocasiones, “si bien no ha conseguido remediarla, ni la ha denunciado públicamente”. El manifiesto, que ha sido enviado al nuevo ministro de Economía, Román Escolano y a la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD