Regadíos y Abastecimientos

López Miras defiende que "en España hay agua suficiente para garantizar a todos este recurso básico a través de un pacto nacional"

jueves, 22 de marzo de 2018


LopezMirasFirmaManifiestoLevantinoAgua (Foto CARM)


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que “en España hay agua suficiente para garantizar a todos este recurso tan básico”, y se mostró “optimista y confiado” en que este año se alcance un acuerdo nacional entre las grandes fuerzas políticas, porque, según dijo, “garantizar el agua a todos y cada uno de los españoles será lo más importante que este país pueda hacer para los próximos cien años”.


“Seguimos reivindicando algo tan sencillo como que todos los españoles tengan agua, no solo los ciudadanos de la Región de Murcia, sino también aquellos territorios, por ejemplo, de Castilla-La Mancha, que igualmente tengan necesidades de agua”, dijo el jefe del Ejecutivo regional a preguntas de los periodistas con motivo del Día Mundial del Agua.


“Mientras otras cuencas y pantanos de otras regiones están ya mejorando, en la Región de Murcia, Alicante y Almería seguimos en una situación preocupante, con déficit hídrico estructural”, remarcó. Por eso consideró que la solución a este problema es un acuerdo nacional con cinco pilares fundamentales.


En primer lugar, subrayó la necesidad de llevar a cabo una mejor gestión del agua, algo en lo que destacó el buen hacer de la Región de Murcia, ya que reutiliza el 98 por ciento del agua, algo en lo que “somos ejemplo a nivel mundial”, resaltó. Con esa cantidad se abastece con 105 hectómetros cúbicos anuales a 79 comunidades de regantes, con más de 98.000 hectáreas de cultivos.


En segundo lugar, como otro de esos pilares, abogó por la modernización de regadíos, y recordó que en la Región de Murcia el 85 por ciento de la superficie de cultivo está modernizada, unas 130.000 hectáreas cuentan con sistemas de riego localizado. Todo ello, dijo, junto con la desalación, “que es un recurso complementario porque no podemos regar únicamente con agua desalada”.


Abogó igualmente por flexibilizar las cesiones de derechos porque, según dijo, “seguimos sin entender que en otras cuencas haya agricultores que tienen agua que no van a usar y quieren vender, y los regantes de la Región de Murcia la quieran pagar a buen precio pero no se pueda hacer con total facilidad”. 


Finalmente, defendió que es necesario “llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta, hasta donde no hay, como es el caso de Murcia, Almería, Alicante y a algunos territorios de Castilla-La Mancha”, informaron fuentes del Gobierno regional.


En palabras de Fernando López Miras, “estos cinco pilares básicos pueden ser asumidos por todas las comunidades y todos los partidos políticos”, por eso, aseguró que confía en este pacto nacional “que recoja estos aspectos”, porque el agua en la Región de Murcia es un recurso absolutamente necesario para su desarrollo, algo que se refleja en sectores como el hortofrutícola, cuyas exportaciones alcanzaron en 2017 los 2.920 millones, situando a Murcia como la región más exportadora en este ámbito.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD