Regadíos y Abastecimientos

El Consell invertirá 150 millones en 4 años para obtener 60 hectómetros más de agua

viernes, 23 de marzo de 2018


Puig Jornada Agua Alicante (Foto Generalitat valenciana)


El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado que el Consell invertirá 153 millones de euros entre 2018 y 2021 en diversas actuaciones en materia hídrica que posibilitarán una aportación de 60 hectómetros cúbicos adicionales.


Este anuncio lo ha hecho el presidente durante la apertura de una jornada organizada en Alicante por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) con motivo del día mundial del agua.


Puig ha señalado que, de los más de 150 millones de euros, alrededor de 60 se invertirán en la provincia de Alicante. Este ambicioso plan sucede a otros desarrollados por la Administración autonómica en las últimas décadas, que ha pasado de contar con el 10 por ciento de la superficie agraria con riego localizado en la década de 1980 al 70 por ciento en la actualidad.


Según Puig, por cada metro cúbico de agua en el campo valenciano se genera un PIB de 1,20 euros, muy encima de la media española, que se sitúa en 0,92 céntimos de euro.


El presidente ha pedido al Gobierno central que se "comprometa" con los regantes y que palíe la actual "infrafinanciación hídrica" en la Comunitat.


También que cuente con los agricultores de la Comunitat para un Pacto Nacional del Agua ya que este recurso "es un derecho de los ciudadanos, de los territorios y se debe cimentar en el apoyo de todas las sensibilidades".


Según el jefe del Consell, "no puede haber un pacto sin un compromiso económico concreto" por parte del Ejecutivo central, por ejemplo para ampliar la modernización de los riegos y elevar la producción de las plantas desalinizadoras.


El presidente ha participado en el acto organizado por Fecoreva antes de presentar una campaña de la Generalitat sobre el uso responsable del agua que, con el lema 'Una gota de más es una gota de menos', cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para su difusión en los distintos formatos de los medios de comunicación.


Puig ha afirmado que el ahorro de agua es una "misión colectiva" que atañe a toda la sociedad, ya que se trata de "un problema global a atajar de forma local".


Ha asegurado que su Consell seguirá apostando por las políticas de reutilización y un consumo responsable, y ha confiado en los resultados de la campaña impulsada por la Generalitat, que se verá reforzada con la ayuda de iniciativas similares por parte de las compañías suministradoras de agua.


Sobre el borrador del PP sobre el Pacto Nacional del Agua, Puig ha defendido alcanzar "grandes acuerdos" en esta materia pero siempre "que no sean cortinas de humo" y que haya consenso tanto a nivel territorial como de partidos políticos.


"Se necesita un acuerdo entre territorios y las comunidades autónomas no ha sido consultadas", ha advertido el jefe del Consell.


Preguntado por el anuncio de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre un trasvase desde el Tajo en abril, Puig ha apuntado que desconoce "qué va a hacer" el Gobierno.


En todo caso, ha insistido en que "es necesario un trasvase de urgencia" y también que no quiere "confrontar" con el gobierno manchego en materia de agua.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD