Ayudas, financiación e inversión

Andalucía recibirá 153,6 millones para plan de empleo agrario Profea en 2018

viernes, 23 de marzo de 2018


JornaleroOlivoFotoJuntadeAndaluca


Andalucía recibirá este año una dotación de 153,6 millones para el programa de fomento de empleo agrario (Profea) -antiguo PER-, de los 224,8 millones aprobados por el Gobierno para toda España.


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobó la distribución autonómica y provincial de los fondos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario y que ascienden a un total de 224,8 millones de euros, ha informado en un comunicado.


De los 224,8 millones distribuidos, 153,6 millones están asignados a Andalucía, 40,8 millones a Extremadura y 30,29 millones a las zonas rurales deprimidas (Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia).


Los fondos del Profea se destinan a 29 provincias; todas las provincias andaluzas y extremeñas, y otras 19 de las denominadas Zonas Rurales Deprimidas (Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia).


El Ministerio ha incrementado el 1 % de los fondos destinados al programa, que supondrá un aumento total de 2,2 millones de euros respecto al año pasado y más de 166.000 contratos de trabajo.


Los fondos para el PROFEA han pasado de 216,1 millones en 2012 a 224,8 millones en 2018, según el Ministerio, que ha subrayado que "nunca antes un Gobierno había destinado tantos fondos para la ejecución de un Programa vital para empleo en las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y de las Zonas Deprimidas".


Desde 2012 hasta 2017 el Gobierno ha destinado al Profea un total de 1.303 millones, que han generado 855.769 contratos de trabajo en Andalucía, Extremadura y en las Zonas Rurales Deprimidas, según el Ministerio de Empleo.


Este programa persigue corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y las denominadas Zonas Rurales Deprimidas, y paliar el problema de los trabajadores del sector agrario, principalmente en momentos en los que hay un cese de la actividad en el campo.


Con este objetivo, el programa subvenciona la realización de proyectos de interés general y social, en el ámbito de la colaboración con las corporaciones locales.


El reparto de fondos fue consensuado y ratificado ayer en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario y de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Política de Inversiones y Empleo Agrario.


Esta reunión de ambas comisiones está integrada por el Director General del SEPE, representantes del organismo autónomo, las organizaciones sindicales (CCOO-Industria y FICA-UGT) y las organizaciones agrarias (ASAJA y COAG). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD