Análisis y estadísticas
La futura norma propondrá la intervención directa en la cadena alimentaria para conseguir "precios competitivos" y costes energéticos "justos"

Susana Díaz anuncia que el Gobierno andaluz aprobará el proyecto de Ley de Agricultura el 24 de abril

lunes, 26 de marzo de 2018


Susana Du00edaz Parlamento andaluz (Foto Junta de Andalucu00eda)


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 24 de abril el proyecto de Ley de Agricultura, para su posterior remisión a la Cámara autonómica. El anteproyecto se encuentra en estos momentos, ha avanzado, en el Consejo Consultivo para su preceptivo dictamen.


En la sesión de control en el Parlamento, Díaz ha recordado que "tenemos un sector muy potente, que ha crecido muchísimo y ha permitido, entre otras cosas, que tengamos datos objetivos de crecimiento económico, de generación de empleo y de exportaciones que nos permitan ver una ventana de oportunidad diferente al conjunto de la media de España". 


Sin embargo, hay dos retos fundamentales: que haya precios justos y que los costes energéticos y de agua "sean los adecuados".


Con el primero, ha avanzado la presidenta, la norma andaluza "va a ser valiente" porque "tenemos que intervenir de manera directa en esa cadena que hace que los precios que se están pagando en origen sean desproporcionados con lo que el cliente en la terminal de consumo acaba abonando". 


Según Díaz, "si los precios son justos y los costes que tienen que afrontar los ganaderos y agricultores adecuados", el sector será competitivo, tendrá "salarios dignos" y se conseguirá que el relevo generacional deseado y que "los jóvenes se quieran incorporar" a esta actividad, que cuenta con 7.000 empresas agroalimentarias en la comunidad.


Los indicadores del sector agroalimentario recogen un aumento del 9,2% de la renta agraria en 2016 respecto al año anterior y del 7,1% de la producción. Este crecimiento ha ido parejo al empleo generado, según fuentes de la Junta de Andalucía, que añadieron que alrededor de 270.000 familias en Andalucía y "cientos de municipios" tienen a la actividad agraria "como principal recurso". 


Por ello, ha incidido Díaz, "reivindico que sean precios justos, que se intervenga, y espero que el Gobierno de España también lo haga, en la cadena alimentaria, y que los costes sean adecuados".


Con respecto al conjunto nacional, la producción agraria andaluza supone la cuarta parte, un tercio de la renta agraria y uno de cada tres empleos del sector, "y quiero que sean de calidad", ha puntualizado la presidenta.


Para Díaz la rentabilidad social del campo andaluz "es enorme", ya que, entre otros elementos, ha permitido "fijar a la población al territorio". 


Y ello, ha aclarado, "teniendo que afrontar un reparto de la PAC (Política Agraria Común) que fue malo para Andalucía, que nos quitaron 1.000 millones de euros, y un reparto de los fondos de desarrollo rural que nos castigó, pese a crecer la partida en el conjunto de España" y nos convirtió en "la única comunidad que perdió recursos".


RELEVO GENERACIONAL


La presidenta andaluza ha señalado que la Junta destina 155 millones de euros en ayudas al relevo generacional en el campo, situándose a la cabeza de las comunidades en la concesión de este tipo de incentivos. "La primera convocatoria está pagada y la segunda está resuelta", ha informado.


Andalucía es líder en la exportación de alimentos y bebidas a nivel nacional, en producciones de alto valor añadido y sostenibles, en innovación y transferencia de conocimiento así como en uso eficiente del agua. "Mucha de la innovación que se ha producido en el sector agrario andaluz" tiene que ver con el relevo generacional, ha recordado Díaz.


Sin embargo, "para que la gente se quiera instalar en el campo andaluz" éste tiene que "ser atractivo" y contar con escuelas, centros de salud, infraestructuras y vías de alta capacidad cercanas. Esa tarea, ha destacado, "Andalucía la tiene hecha, y la mitad de los 49 hospitales de la comunidad están en municipios de menos de 50.000 habitantes", contamos con 1.250 centros de salud en estos núcleos medios y el 95% de la población vive a menos de 25 kilómetros de una autovía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD