Frutas y Hortalizas

La Comunitat Valenciana regresa a la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas tras diez años ausente

miércoles, 28 de marzo de 2018


Frutasyverdurasmagrama


La Comunitat Valenciana vuelve a formar parte de la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), por decisión de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, tras su salida en 2008. 


Durante la sesión de ayer, que ha tenido lugar en Bruselas, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha indicado que debido a su liderazgo en la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Unión Europea, la Comunitat Valenciana tiene la responsabilidad de formar parte de esta entidad, con el fin de hacer frente común para la defensa de intereses del sector agroalimentario.


Asimismo, Rodríguez Mulero ha expuesto la situación actual del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, destacando el ámbito de la producción y la exportación.


Durante la reunión, también se ha presentado la posición de la AREFLH frente a la futura PAC, que se ha elaborado recogiendo las opiniones de todos los integrantes. De igual modo, se ha reflexionado sobre las consecuencias del Brexit en el sector europeo de frutas y hortalizas.


La Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas es una asociación integrada por regiones productoras de frutas y hortalizas y de sus organizaciones de productores en Europa. Su objetivo consiste en representar y defender los intereses económicos y sociales de las regiones y de los productores de frutas y hortalizas ante las instituciones europeas.


También funciona como una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas, desde la que se promueven alianzas y acciones conjuntas entre las regiones y las organizaciones profesionales. Asimismo, impulsa la investigación, la innovación y el desarrollo territorial.


La Comunitat Valenciana es, con más de 120, líder de número de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en España, cifra que supone aproximadamente la cuarta parte del total nacional. Estas entidades comercializan más de dos millones de toneladas de producto, con un valor superior a los 1.300 millones de euros.


En 2018 se han aprobado 106 Programas Operativos de Frutas y Hortalizas con una ayuda cercana a los 40 millones de euros, lo que supondrá una inversión en el sector de unos 77 millones de euros, según los datos facilitados por la Generalitat valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD