Regadíos y Abastecimientos

Tejerina remite al cumplimiento de la ley para un nuevo trasvase Tajo-Segura

miércoles, 4 de abril de 2018


GTejerinadeclaracionesmediosBruselasFotoMapama


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado que, en lo relativo a la toma de decisiones sobre un nuevo trasvase del Tajo-Segura, "todo lo que hay que hacer es lo establecido en la norma y cumplir con lo establecido en la ley".


Lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Vigo, donde ha concretado que, "de los muchos trasvases que hay en España", el del Tajo-Segura es "el que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene, absolutamente objetivadas".


Por tanto, ha proseguido, "todo lo que hay que hacer es lo establecido en la norma y cumplir con lo establecido en la ley, y ese estricto cumplimiento es lo que se hará esta misma tarde", ha augurado.


La ministra de Medio Ambiente se ha referido así a la reunión en la que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura analizará las existencias de agua acumulada y determinará, si procede, un trasvase, debido a que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sobrepasan en la actualidad los 400 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo para trasvasar.


García Tejerina ha concretado que, "como está establecido en la norma, la situación se evalúa el día 1 de cada mes", y ha revelado que al inicio de este mes de abril "se superaban los 460 hectómetros cúbicos".


"En función de la evaluación de la situación a día 1, que sigue mejorando día a día, pero también de las estimaciones que se hacen sobre la base de un protocolo absolutamente reglado, es la Comisión la que elevará una propuesta técnica que se traducirá en la decisión de trasvase o no trasvase", ha explicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD