Regadíos y Abastecimientos

Los regantes defienden que hay agua para todos e instan a dejar la contaminación política

jueves, 5 de abril de 2018


BalsaderiegoFotoGobiernovalenciano


"Hay agua para todos", recurso que no es propiedad del que la tenga más cerca, y hay que terminar, de una vez, "con la contaminación política del agua para conseguir votos", ha señalado el presidente de la Federación de Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo.


Del Campo se ha referido así a la polémica en torno al agua que ha vuelto a surgir a raíz de la propuesta de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.


La comisión técnica ha propuesto transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, tras constatar que los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía superan ya el umbral mínimo que permite trasvasar recursos según la legislación vigente.


Del Campo ha insistido en que hay un memorándum que asegura que las transferencias de agua se realizan cuando no se perjudica a la cuenca cedente, además ha hecho hincapié en que se subieron las garantías.


Ha recordado que si con anterioridad se permitía el trasvase cuando entre Buendía y Entrepeñas sumaran 240 hectómetros cúbicos, estas "garantías" subieron a un mínimo de 400 y, en la actualidad, ambos embalses están en 466.


"Hay agua disponible, la legislación lo ampara (el trasvase) y los regantes (del sureste) lo necesitan", ha insistido Del Campo, quien ha valorado la propuesta, que aún tiene que autorizar el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, porque "da tranquilidad al sureste y no solo a los regantes".


Productores de la huerta murciana, para no perder sus mercados, se han visto abocados a buscar zonas, con disponibilidades de agua, para plantar sus hortícolas.


En áreas extremeñas o andaluzas se han empezado a plantar cultivos típicos del Levante, como por ejemplo el brócoli, ha explicado Del Campo, porque los productores no pueden arriesgarse a perder sus clientes que, ante la falta de abastecimiento, buscan otros proveedores, con lo cual las pérdidas económicas no solo se circunscriben a una campaña.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD