Regadíos y Abastecimientos

El presidente de C-LM ve "absolutamente insultante" la propuesta de trasvase de 60 hm3 hasta junio

jueves, 5 de abril de 2018


Garcu00eda Page (Foto Junta de CLM)


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tachado de "absolutamente insultante" la propuesta de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales.


Durante la inauguración de la nueva sala de radiología digital del Hospital General de Valdepeñas, el presidente castellanomanchego ha asegurado que "es lamentable" que después de meses de sequía "no se haya aprendido a organizar de una vez por todas y en serio la gestión del agua".


Por ello, ha opinado que "es un insulto para Castilla-La Mancha que a la primera gota que haya habido por encima en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, la quieran esquilmar", y ha lamentado que "en lugar de estar pensando en guardar el agua para los meses de sequía, estén intentando aprovecharlo de la peor manera posible".


Asimismo, ha subrayado que durante los meses que no ha habido trasvase, el Levante "ha tirado" de las desaladoras por lo que, ha insistido en que "es insultante" que se apruebe un trasvase triple y "se enfrente a un pueblo contra otro", cuando ha recordado que la desaladora de Torrevieja está parada y Carboneras, al 30 por ciento.


El presidente del Ejecutivo autónomo ha anunciado que Castilla-La Mancha aprobará una iniciativa en las Cortes, que también se planteará en el Congreso de los Diputados para que se pongan en marcha todas las desaladoras y que cuando no sea posible atender la demanda porque se haya agotado este recurso "se pueda echar mano del agua" que también se necesita en Castilla-La Mancha.


García-Page también se ha mostrado dispuesto a apoyar la aprobación de una "tarifa plana" y ser "el primero en defender" un acuerdo a nivel nacional para que las comunidades levantinas paguen el agua desalinizada al mismo precio que el agua del trasvase.


"Si el problema no es de agua, sino de dinero", ha subrayado, el Gobierno autonómico se posicionará a favor de que los españoles subvencionen el agua desalada como ya lo hacen con la del trasvase, para que ésta pueda ser usada en el Levante "tirada de precio".


El jefe del Ejecutivo regional también ha afeado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmara hace escasas fechas que las comunidades del Levante se han salvado de la sequía gracias a las desalinizadoras, cuando lo que, a su parecer, debería haber dicho, es que "seguirán salvándose" gracias a estas infraestructuras y que Castilla-La Mancha también necesita salvarse".


Emiliano García-Page, ha hecho estas declaraciones durante su visita al Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real), donde ha inaugurado lu nueva sala de radiología digital, enmarcada dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología 2016-2021 que impulsa el Gobierno regional y en la que se han invertido más de 157.000 euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD