Regadíos y Abastecimientos

Asaja Alicante considera “un balón de oxígeno in extremis” la autorización de un trasvase de 60 hm3 hasta junio

viernes, 6 de abril de 2018


Canal trasvase (Foto Scrats)


Asaja Alicante considera “un balón de oxígeno in extremis” la autorización del Ministerio de Agricultura de tres trasvases de 20 hm37,5 para uso doméstico y 12,5 para regadío, para los meses de abril, mayo y junio, respectivamente, siempre y cuando la reserva no descienda de los 400 hectómetros. 


En este sentido, apunta que "aunque es una buena noticia y será un agua muy bien recibida que permitirá salvar las plantaciones actuales de primavera y verano como cítricos, hortícolas, melón o sandía", este caudal sigue “muy por debajo” de las necesidades hídricas de los regadíos de la agricultura del sur de la provincia, que necesitaría un mínimo de 20 hm3 al mes únicamente para riego, para mantener su sistema productivo agroalimentario.


Casi después de un año sin recibir una gota de agua a través del acueducto y tras un otoño e invierno extremadamente secos, la activación del Tajo-Segura es una buena noticia para los agricultores del sur de Alicante, ya que esta agua permitirá salvar las plantaciones de primavera y verano que muchos ya veían perdidas, como cítricos, hortícolas, melón o sandía, aunque no permitirá hacer plantaciones nuevas ni tener algo de certidumbre con respecto a la próxima campaña de invierno. 


Fuentes de Asaja Alicante recordaron que "los daños de este año hidrológico ya están hechos", pues se han contabilizado mermasen el limón de la Vega Baja de un 30%, lo que supone la pérdida de unos 80 millones de kilos de la campaña 2017/2018.


Asimismo, en cuanto a las hortalizas, Asaja Alicante contabilizó la pérdida del 50% en las zonas de Callosa del Segura, Catral, Cox y Albatera. En el área de Orihuela las mermas fueron algo más desiguales, porque sí hay zonas donde puntualmente el agricultor ha podido regar, "aunque sea a cuentagotas o con aguas de baja calidad". Aun así, las pérdidas de cosecha en el cultivo de la alcachofa han rondado el 30%. 


“No hay mayor desesperación para el agricultor que haber invertido y cuidado su cosecha y ver como la falta de agua, no porque no haya en los ríos de España, sino por la inoperancia política, está arruinando las cosechas y secando todos los árboles y nuestra huerta”, afirmó el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte.


Desde Asaja consideran que este trasvase es sólo un “parcheo” puntual al déficit estructural hídrico de Alicante. “Es importante que se reestablezcan las cesiones del agua del Tajo al Segura, que llevan paralizadas 11 meses y están sumiendo al campo del sur de la provincia en una situación agónica e innecesaria ya que, además, desde hace semanas, las reservas del Tajo se han incrementado debido a las lluvias y a los deshielos en la cabecera", apuntó Aniorte. 


A su juicio, "hay reservas en la cabecera suficientes, situándose sus niveles al 62,7% de su capacidad total y, en cambio, la del Segura continúa siendo la cuenca más deficitaria de España, encontrándose sus reservas al 24,6%. Además, se acerca la época fuerte de riego en la Vega Baja y este trasvase solo nos proporcionará algo de agua hasta el inicio del verano”.


PACTO DE ESTADO


Para Asaja Alicante, la actividad agrícola del Levante español "necesita obtener seguridad hídrica de forma urgente", porque "no podemos continuar una actividad económica como la agroalimentaria sometidos a esta incertidumbre". De ahí que la organizaciones agraria reitere que el Estado "debe trabajar en garantizar el mantenimiento del acueducto Tajo-Segura como pilar básico y promover un Pacto de Estado con medidas efectivas, equitativas y sostenibles que incorporen los trasvases como eje central y fundamental y se complemente con la desalinización y la depuración y reutilización de aguas".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD