Comercio Exterior e Interior

Las empresas exportadoras de la Región de Murcia son un 24% más productivas y crean un 46% más de empleo

lunes, 9 de abril de 2018


Exportacincabrasmurciano granadinasaIrnFotoCARM


Las empresas de la Región que exportan sus productos o servicios son más productivas y crean más empleo que aquellas que todavía no han salido a los mercados internacionales. Así se desprende de un documento elaborado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en el que, tras analizar la evolución de más de 17.000 firmas a lo largo de los últimos años, se puede ver que la cifra de negocios de las empresas exportadoras crece de media un 24 por ciento frente al 17 por ciento de las no exportadoras.


La diferencia es aún mayor en términos de creación de empleo, ya que aquellas empresas internacionalizadas experimentan un crecimiento medio anual del 46 por ciento frente al 14 por ciento de las que no se han decidido todavía por iniciar un proceso de internacionalización.


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó estos datos tras recordar el progresivo incremento que ha experimentado el número de empresas de la Región presentes en los mercados internacionales.


“El estancamiento de los mercados internos derivado de la crisis económica llevó a muchas empresas de la Región a buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Ahora, el número de empresas inmersas en procesos de internacionalización sigue creciendo y el tejido exportador se ha consolidado como uno de los motores de la economía regional”, subrayó Hernández.


El peso de las exportaciones en la economía regional, de hecho, supera a día de hoy al que tienen a nivel nacional. En concreto, las ventas en los mercados internacionales de las empresas de la Región representaron durante el pasado año un 31 por ciento del Producto Interior Bruto regional, mientras que a nivel nacional este porcentaje fue del 23 por ciento.


Este incremento, uno de los objetivos marcados en el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info, ha ido acompañado de un aumento en el volumen total de las exportaciones, que el pasado año alcanzaron la cifra récord de los 10.456 millones de euros.


Esta tendencia se ha mantenido en el primer mes del presente año, con un aumento del 5,3 por ciento que ha elevado el número de empresas que salieron a los mercados internacionales hasta las 1.678. En este periodo, el volumen de ventas alcanzó los 867,5 millones de euros, con destacados aumentos en sectores como el de los productos químicos (9 por ciento), el textil (8,4 por ciento), el del calzado (6,7 por ciento) o el de los bienes de equipo (5,9 por ciento), lo que la sitúa como la quinta provincia más exportadora a nivel nacional.


En cuanto a los destinos, los países europeos siguen ocupando los primeros puestos de las exportaciones regionales, con Italia como principal mercado (119,6 millones de euros), seguido de Francia (104,5 millones de euros) y Alemania (86,5 millones de euros). En este sentido, destaca el incremento registrado por las ventas al mercado inglés, que a pesar del denominado ‘efecto Brexit’ crece un 8 por ciento hasta alcanzar los 80,4 millones de euros.


Fuera de Europa los principales mercados siguen siendo Estados Unidos (25,1 millones de euros) y Marruecos (21,8 millones de euros), y se producen incrementos significativos en países que han sido objeto de actuaciones específicas del Info, como Canadá, (que crece un 24,2 por ciento), México (45,5 por ciento) o Japón (71,5 por ciento).


"SOLIDEZ Y MADUREZ" EXPORTADORA


“Estos resultados revelan que el tejido exportador regional está alcanzando una gran solidez y madurez y que, asociado a la innovación empresarial, está contribuyendo a hacer de la economía regional una economía cada vez fuerte y competitiva en los mercados internacionales”, apuntó el consejero.


Juan Hernández concluyó que “el objetivo es mantener esta tendencia, para lo que seguimos trabajando, a través del Plan de Promoción Exterior, en nuevas acciones formativas y de sensibilización para empresas y emprendedores, en el análisis y prospección de los mercados internacionales o en la organización de nuevas actuaciones, tanto misiones comerciales o asistencia a ferias internacionales, para buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la Región”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD