Organizaciones agrarias y de productores

Nace la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

lunes, 9 de abril de 2018


Participantes en el acto de constituciu00f3n de AMCAE Andalucu00eda


Tras años de trabajo promoviendo la sensibilización de los consejos rectores y la formación de las socias cooperativistas, se ha constituido la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), una entidad vinculada a la organización, cuyo objetivo principal será trabajar para lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas.


Así lo ha manifestado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, en su discurso, previo a la formalización del acta de constitución, en el que ha animado a las integrantes de la asociación a trabajar conjuntamente con la federación en la consecución de su misión, que no es otra que impulsar un modelo cooperativo, empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante.


“Hoy es un gran día para las mujeres de las cooperativas agroalimentarias, para el mundo rural andaluz y, por supuesto, para la federación. Una fecha que marca un hito en esta organización, en el que me enorgullece participar”, ha subrayado el máximo responsable.


Juan Rafael Leal Rubio ha alentado a todas las mujeres socias de cooperativas a unirse a este proyecto “que puede tener tanto potencial como nuestros esfuerzos individuales logren conferirle”. Concretamente, ha incidido en que de las más de 276.000 personas asociadas a las cooperativas, el 25% son mujeres, lo que supone que existen prácticamente 70.000 cooperativistas que pueden pertenecer a AMCAE-Andalucía y trabajar conjuntamente para su visibilización, así como para lograr equilibrar su participación en órganos de decisión y puestos directivos; actualmente, en torno al 14% en las asambleas y el 3,5% en los consejos rectores.


AMCAE-Andalucía nace, además, para crear redes entre las mujeres cooperativistas, diversificar la economía de las cooperativas, promover la igualdad de oportunidades, fomentar la formación y la profesionalización de las socias, y defender con una sola voz sus intereses ante la Administración regional, explicaron desde Cooperativas Agro-Alimentarias.


La primera Junta Directiva de AMCAE-Andalucía, según proceso de selección realizado en el día de hoy, está presidida por Pilar Gómez Fernández, socia de Covap (Pozoblanco, Córdoba) y representante de Andalucía en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), desde 2017. Le acompañan como vicepresidenta primera, Adela Romero Ruano, socia de Olivarera Nuestra Señora del Carmen (Cuevas de San Marcos, Málaga), y como vicepresidenta segunda, Inmaculada Idáñez Vargas, socia de Casi (La Cañada de San Urbano, Almería).


Por su parte, han sido designadas vocales Ana María Morales Domínguez, socia de Nuestra Señora del Rosario (Algodonales, Cádiz); María Isabel Molina Contreras, socia de Costa de Huelva (Lucena del Puerto, Huelva); Raquel Santiago Moya, socia de Nuestra Señora de los Remedios (Los Noguerones, Jaén); María Dolores Corral Martínez, socia de Esperanza del Campo (Cuevas del Campo, Granada), y Carmen Bermúdez-Coronel García de Vinuesa, socia de Nuestra Señora de Las Virtudes (La Puebla de Cazalla, Sevilla).


La gran mayoría de las representantes electas ocupan cargos de responsabilidad como consejeras, gerentes e incluso al frente de la presidencia en sus respectivas cooperativas. La secretaría de AMCAE-Andalucía, con voz pero sin voto, la desempeñará Amparo Martín Fernández, responsable de Igualdad en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.


“Ahora no podemos parar sino seguir trabajando y con mayor intensidad, para lo que es importantísimo que esta asociación crezca sumando integrantes en todos los municipios y provincias de Andalucía. Para ello, invitamos a todas las mujeres agricultoras y ganaderas, socias de las cooperativas agroalimentarias, a incorporarse este ilusionante proyecto que acabamos de crear. Cuantas más seamos, más diversa y plural será la asociación y más ambiciosos los retos que podremos alcanzar”, ha comentado Pilar Gómez Fernández, tras el proceso de selección.


El lugar escogido para la puesta de largo de la asociación ha sido la Escuela de Economía Social de Andalucía, ubicada en el término municipal de Osuna (Sevilla), con la participación de cerca de medio centenar de mujeres cooperativistas y la asistencia del presidente y director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio y Jaime Martínez-Conradi Álamo, respectivamente.


Previamente, las primeras socias de AMCAE-Andalucía han tenido la oportunidad de participar en la actuación de transferencia de conocimientos ‘Creando redes entre las mujeres de las cooperativas agroalimentarias’, la cual se ha desarrollado en el marco del convenio suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), a fin de promover el emprendimiento y fomentar el liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades cooperativas del sector agroalimentario.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD