Ayudas, financiación e inversión

Agricultura financia 27 proyectos municipales de desarrollo rural en la Vega del Segura con 800.000 euros de ayudas Leader

martes, 10 de abril de 2018


91179 20180409Reuniu00f3nAyudasLEADER


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha notificado a los ayuntamientos de la Vega del Segura que lo solicitaron la concesión de ayudas Leader para la ejecución de 27 proyectos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), por un importe total de 793.389 euros.


Los proyectos aprobados, promovidos por 10 ayuntamientos de la zona, se incluyen en distintas líneas de ayuda para proyectos no programados de la submedida 19.2 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura.


El consejero Francisco Jódar asistió en Ojós a una reunión con los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas, donde destacó la importancia de las ayudas Leader en los territorios rurales de la Región. Al respecto, dijo que "esta medida del Programa de Desarrollo Rural ofrece la oportunidad de actuar directamente sobre las necesidades concretas de cada zona, así como dinamizar el territorio". 


El titular de Agua animó a todos aquellos beneficiarios potenciales a presentar sus solicitudes de ayuda en la sede del Grupo de Acción Local correspondiente, pues la convocatoria está abierta de forma permanente, informaron fuentes del Gobierno regional. De entre los proyectos beneficiados con las ayudas, 19 de ellos se dirigen a mejorar, modernizar o diversificar los servicios básicos a la población, seis a promover el patrimonio cultural y natural de la zona y dos a formación y dinamización.


Estas ayudas permitirán el desarrollo de distintas actuaciones como la adaptación del patio de butacas del auditorio de Ceutí; la pavimentación y equipamiento urbano y juegos infantiles del Parque de Europa de Archena; la rehabilitación de las escuelas viejas de El Fenazar, en Molina de Segura; la instalación de farolas solares en Ojós; la adecuación de áreas infantiles en Abarán; el arreglo de la cubierta del edificio de usos múltiples de Ricote o la renovación de la Plaza de la Constitución de Villanueva del Río Segura.


El ayuntamiento con mayor número de solicitudes concedidas es el de Alguazas, con un total de siete, que suman un importe de 96.761 euros. El ayuntamiento de Ceutí es beneficiario de seis proyectos por valor de 106.000 euros y el de Abarán de tres proyectos por importe de 125.257 euros. El resto de ayuntamientos solicitantes, beneficiarios de uno o dos proyectos, son los de Archena, Ricote, Ojós, Villanueva del Segura, Molina de Segura, Blanca y Ulea, con ayudas que oscilan entre 151.600 y 5.382 euros.


AYUDAS LEADER


Los proyectos concedidos pertenecen al primer procedimiento de selección de la convocatoria de ayudas Leader para el periodo de programación 2014-2020, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado mes de enero. Todos estos proyectos han sido gestionados por el Grupo de Acción Local ‘Asociación para el Desarrollo Integrado de los Municipio de la Vega del Segura’, cuyo ámbito de actuación abarca 12 municipios, con una población de 108.400 habitantes. Además de por este grupo, las ayudas Leader en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Integral Campoder y Nordeste.


La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.


El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones como grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para un territorio determinado aprovechando sus recursos. 


Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD