Regadíos y Abastecimientos

García-Page denuncia que por el trasvase va tanta agua como por el río Tajo

miércoles, 11 de abril de 2018


García Page (Foto Junta de CLM)


El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha denunciado que por el canal del trasvase al Segura discurre "tanta agua como por el Tajo" y ha abogado por utilizar las desaladoras como solución "preferente" a este problema.


De esto modo se ha pronunciado García-Page durante su intervención ante los periodistas tras la reunión itinerante del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo).


"No me gustaría que, porque está lloviendo ahora, volvamos a la política del corto plazo en la gestión del agua", ha señalado el presidente, quien ha criticado que se lleven al Levante las "cuatro gotas" que han caído en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.


García-Page ha denunciado que por el trasvase vaya "tanta agua como por el Tajo" y ha lamentado que, debido a los desperfectos que tiene esta infraestructura, "se está despilfarrando el agua que le quitan al Tajo, lo cual ha tachado de "un insulto y una enorme inmoralidad".


Asimismo, ha afirmado que entiende las necesidades de los regantes del Levante, pero también las de los regantes de Castilla-La Mancha, "que llevan años esperando la ampliación de regadíos".


Ha añadido que esta "España seca" tiene "un problema estructural" y ha apostado por que las desaladoras sean la solución "preferente" ante este problema.


"Si en estos meses en los que no ha habido trasvase porque no había agua, Levante ha funcionado sin problema con las desaladoras, es hora de que el Gobierno de España plantee que la desalación no sea una solución provisional, sino la definitiva", ha agregado.


García-Page ha aseverado que Castilla-La Mancha va a luchar para que el Gobierno central pueda bonificar el precio de la desalación "al mismo nivel que está haciendo con el agua del Tajo", que paradójicamente, ha subrayado, "tiene menos coste económico cuando llega a Murcia que cuando sale de Entrepeñas y Buendía".


En su opinión, "no habrá posibilidad de un acuerdo en serio sobre el agua en España si no se entiende la lógica de las directivas europeas, la sostenibilidad ambiental y los derechos de la cuenca cedente". 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->