Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Los envases alimentarios consumen el 40 % del plástico en Europa, según un estudio

jueves, 12 de abril de 2018


RecogidaEnvasesAgrariosSigfitoFotoSigfito


Los envases europeos consumen el 40 % de la demanda de plástico en Europa y los costes ambientales globales por el uso de este material en la industria alimentaria se cifran en 15.000 millones de euros, según se recoge en un informe de "Amigos de la Tierra".


El estudio, titulado "Al desnudo: los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario", plantea una serie de soluciones y alternativas reales ante estos dos desafíos, que se definen como "dos de los mayores retos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrenta Europa".


Los envases de plástico se describen a menudo como un medio para evitar el desecho de alimentos, "pero no han aportado una solución integral", asegura el informe, pues "han crecido simultáneamente el uso de envases de plástico de alimentos y el desecho alimentario en Europa"


En Europa, se tiran de media 30 kilos de envases plásticos por persona y año, de acuerdo al estudio, unos residuos que se vierten (31 %) o se incineran (39 %), o se abandonan en el entorno, ya que "sólo el 30 % de los residuos de plástico se recogen para su reciclado".


En el caso de la industria alimentaria, los autores consideran que los envases de alimentos no encajan bien con los objetivos de la economía circular, pues "la mayoría de los envases de plástico se utiliza solamente una vez", de manera que se pierde el 95 % de su valor para la economía después de un único uso.


En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en España ha acordado hoy llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, o pajitas) a partir de 2020.


Por su parte, y hace sólo unos días, el sector del plástico publicó un decálogo para explicar los beneficios de este producto "con datos sólidos" para "contrarrestar la desinformación que hay en torno a ellos".


Apuntaban que los plásticos son "los materiales que garantizan la conservación de los alimentos, reducen su desperdicio y aseguran que la sociedad sea capaz de consumirlos en las mejores condiciones" y que "nunca deberían acabar en el medio ambiente", se trata de "materiales recuperables mediante reciclado".


Por contra, el estudio de Amigos de la Tierra añade que "muchos de los materiales en contacto con alimentos de un solo uso, entre ellos los plásticos, puedan presentar riesgos para la salud de los consumidores a causa de la migración de químicos".


El informe recoge que "ha quedado demostrada" la migración de moléculas químicas "peligrosas", como los disruptores endocrinos en los envases de plástico, pero también en otros materiales como el cartón reciclado, por lo que existe una "necesidad creciente de conocer en profundidad" este impacto.


Entre las soluciones, el informe insta a "aprovechar" la Estrategia sobre Plásticos y el Paquete sobre Alimentación, previsto para 2018, que se espera que incluya una propuesta legislativa sobre la cadena alimentaria europea.


Aboga también por revisar la legislación para analizar y cubrir las deficiencias existentes e incluir el establecimiento de tasas de reducción de residuos de envases de plástico, con medidas como dar prioridad al envasado reutilizable, revisar los criterios de eco diseño o los estándares en cosmética.


Asimismo, llama a usar instrumentos de mercado para promover cambios de hábitos, como la compra pública verde, las estrategia de de devolución, depósito y retorno o una tasa progresiva al uso de plásticos vírgenes.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD