Ayudas, financiación e inversión

Murcia pide "no cambiar lo que ha ido bien" en la futura Política agraria UE

jueves, 12 de abril de 2018


91272 20170411 BruselasCivex1


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, abogó por no hacer cambios respecto a la forma de financiación de la Política Agraria Común (PAC) europea frente al próximo presupuesto plurianual comunitario, pues, aseguró, lo que ha ido bien no se debe cambiar.


"Hasta ahora el formato, el diseño y la forma de desarrollar la PAC ha ido bien, por lo tanto no veo motivo para cambiarla", explicó López Miras a la prensa antes de participar en una reunión de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones (CdR).


Pese a que la Comisión Europea (CE) no ha presentado aún su primera propuesta formal para las cuentas comunitarias entre 2021 y 2027, sí que se ha puesto sobre la mesa una mayor responsabilidad de los Estados miembros en la implementación y financiación de las ayudas de esta política.


España está entre los países europeos que se opone a esta perspectiva, al considerar que podría conllevar una "renacionalización" de la PAC.


Preguntado por ello, López Miras manifestó que no le "preocupa en exceso" este debate, ya que cuando se van a elaborar unos presupuestos todas las ideas y propuestas "son buenas" y después deben debatirse y votarse.


"Entendemos que la PAC tal y como está ha dado muchísimos beneficios a los países en los que la agricultura es uno de sus principales motores (...) y también creo que lo que ha ido bien no se debe cambiar", subrayó.


El presidente murciano calificó la PAC como "uno de los pilares", junto a la política de cohesión, que van a "marcar el futuro" de regiones como la que preside.


"La Región de Murcia es la despensa de Europa, y espero que eso se tenga en cuenta a la hora de elaborar el futuro presupuesto", recalcó.


Igualmente, López Miras abogó por que la política de cohesión sea uno de los puntos en los que "se sustente" el próximo presupuesto, y recordó que es vital para que las regiones puedan avanzar y los ciudadanos de regiones periféricas "tengan las mismas oportunidades" que el resto.  


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD