Naturaleza

La Comunitat Valenciana prohíbe plásticos de un solo uso que puedan reemplazarse

viernes, 13 de abril de 2018


Platos cubiertos desechables (Foto webelcorteingles)


El nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana incluye en su borrador la prohibición vender productos de plásticos de un solo uso que puedan reemplazarse por otros materiales, como cápsulas de café, bastoncillos para los oídos o cubertería y platos de plástico.


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado hoy, en un desayuno informativo, que esta normativa es similar a la desarrollada por el Govern Balear, y establece como fecha tope el año 2020, siguiendo también la estrategia de la Comisión Europea para reducir la producción de plástico y la prohibición de los microplásticos.


Cebrián ha informado asimismo de que esta medida ha sido incluida en el nuevo Plan Integral de Residuos, que se encuentra en tramitación y que la Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto aprobar este año.


Respecto al PIR, la consellera ha explicado que "es un abanico de todo lo que se pueda considerar en gestión de residuos y en todo el ciclo", ya que ha lamentado que cuando llegaron al Gobierno de la Generalitat encontraron situaciones como que gran parte de la materia orgánica que salía de las plantas de tratamiento no podía ser reutilizada como compost orgánico.


En esta línea se han puesto en marcha proyectos experimentales como el cuarto contenedor (el marrón) para residuos orgánicos, que ya se ha implantado en algunos consorcios y estuvo como prueba piloto en la ciudad de València.


La consellera ha destacado asimismo, en materia de gestión de residuos, el plan de sellado de vertederos, por su impacto paisajístico y de salud pública y ambiental, un proyecto "a muy largo plazo, que necesitará una inversión muy sustancial" y que desde el pasado año se refleja en los presupuestos de la Generalitat.


"Tenemos que ir a las fases iniciales del ciclo para llegar a generar menos residuo y gestionar las plantas de tratamiento para que todo lo que llegue desde el inicio esté lo más separado posible, y reducir así el rechazo", que es el que va a los vertederos, ha señalado Cebrián.


Respecto a las incineradoras, la consellera ha asegurado que para la Generalitat es "una de las últimas opciones" en la jerarquía del ciclo del reciclaje, y ha afirmado que "ya no es el momento de los grandes incineradoras".


Preguntada también sobre si el Consell ha descartado ya el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), ha indicado que en su momento se hizo "todo el trabajo técnico, de estudio y de participación y diálogo" que concluyó con que "no había ni consenso ni soluciones técnicas, económicas ni logísticas suficientes para montar un sistema como ese con las garantías de que funcionara".


"Reconociendo todas las virtudes en materia de concienciación de los consumidores vimos que ese sistema generaba complicaciones que hacían imposible su aplicación", ha agregado, aunque ha precisado que el SDDR se ha incluido en el nuevo Plan Integral de Residuos.


"La sociedad ha avanzado mucho en los últimos años y eso ha generado muchas dificultades en algún momento pero se van generando costumbres diferentes y para ello falta mucha concienciación e información", ha concluido. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->