Naturaleza

El Mapama lanza una guía para tenencia responsable de animales de compañía

viernes, 13 de abril de 2018


Planactuacionestenenciaresponsableanimales 0 tcm30 446679


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha presentado la 'Guía para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía' con el fin de concienciar a la población y reducir en la medida de lo posible las situaciones de maltrato y de abandono.


La ministra de este departamento, Isabel García Tejerina, ha presidido el acto en el cual ha resaltado la necesidad de unión de los partidos políticos, además de la de los profesionales y asociaciones para "seguir creando herramientas prácticas que potencien los valores de responsabilidad y compromiso en la sociedad a la hora tener un animal".


Dirigida a todas aquellas personas que quieran introducir un animal de compañía en su vida, la guía tiene un carácter "divulgativo y sencillo", ha detallado Tejerina, e identifica varios apartados de reflexión para que cada ciudadano evalúe a nivel particular "si verdaderamente puede tener un animal, cuál de ellos, dónde adquirirlo, qué necesidades tendrá y cómo educarlo".


El magistrado Fernando Grande-Marlaska, ganador del Premio Bienestar Animal 2016, ha dicho que para proteger a los animales "no basta con un Código Penal más duro y con el establecimiento del abandono de animales como delito", sino que es preciso "seguir formándonos para, sobre todo, prevenir el maltrato".


La guía se incluye dentro del plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía que desarrolla el Mapama, que quiere presentar próximamente otra guía sobre buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos.


Algunas de las medidas del plan de acción en los próximos meses, ha anunciado Tejerina, pasan por la creación de una nueva norma de ordenación zootécnica, la elaboración de protocolos de transporte de animales -en medios privados y colectivos- y el impulso de centros de formación para proporcionar conocimientos más eficaces para profesionales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD