OPINIÓN

El precio de los vinos con DO continúa con su tendencia alcista

lunes, 16 de abril de 2018

Los vinos con Denominación de Origen (DO) también recogen significativos repuntes de precios, en un escenario de escasez motivado por la última vendimia -muy corta y lastrada por las adversidades climáticas-, como muestra la evolución de las cotizaciones en Rioja o Rueda, por ejemplo.


En los últimos meses han sido los vinos comunes a granel los que se significaron por las subidas, que después se han visualizado también en los productos con denominación de origen.


Las bodegas están utilizando este escenario de poca oferta de vino en el mundo para intentar reposicionar sus productos en una franja de mayor valor añadido, acorde con sus altos estándares en calidad, y acortar así distancias con la gran brecha que les separa aún de los precios medios de Francia o Italia.


En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) constata en su último informe de precios en origen, que el vino tinto con DO Rioja recogía fuertes subidas del 61,61 % en marzo respecto al mes anterior y se situaron en 249,58 euros por hectolitro.


Respecto al vino blanco de la DO Rueda, el Departamento apunta una cotización de 268,40 euros por hectolitro en el mes de marzo, un 12,80 % más que en febrero, que continúa su tendencia ascendente.


En cuanto a los vinos comunes, el Ministerio refiere ligeros recortes en los precios medios de los vinos sin DOP ni IGP entre el 2 y el 8 de abril respecto a la semana anterior, tanto para el blanco (-1,04 %) como para el tinto (-0,43 %).


Los primeros se pagan a salida de bodega y granel a una media de 52,87 euros por hectolitro y los segundos lo hacen 63,33.


Por mercados representativos, el vino blanco sin DOP ronda los 53,77 euros por hectolitro en Albacete; 58,03 en Badajoz; 51 en Ciudad Real; 52,29 en Cuenca y 51,42 en Toledo.


Mientras tanto, el tinto común (12 puntos de color) lo hace a 64,59 euros por hectolitro en Albacete; 59,74 en Ciudad Real; 63,24 en Cuenca; 66,67 en Badajoz; 57,04 en Murcia; 63,97 en Toledo y 64,27 en Valencia, de acuerdo con la misma fuente.


La última y escasa vendimia en los principales países productores han movido al alza las cotizaciones en un sector, el vitivinícola, que ha experimentado destacados avances durante el 2017 tanto en comercio exterior como en enoturismo, en constante auge.


Según un informe de ICEX España Exportación e Inversiones, analizado por el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), el año pasado aumentó el número de exportadoras de vino en un +2,1% hasta las 4.076 compañías, una cifra histórica, superándose por primera vez la barrera de las 4.000.


El Observatorio valora, asimismo, que las exportaciones vitivinícolas españolas batieron récords históricos en 2017 a nivel de ingresos, con casi 3.200 millones de euros, con datos de Aduanas.


"Las ventas exteriores españolas se están enfocando progresivamente hacia los productos con mayor valor añadido, como son vinos tranquilos con DOP y Cavas, lo que, unido a la mejor evolución de los graneles más caros, propicia que 14 de las 17 comunidades autónomas aumentaran sus ingresos en 2017", explican.


El 2017 fue un año muy positivo, igualmente, para el enoturismo, a tenor de los datos que recoge el décimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin): 3.213.267 visitas (+18,23 %) y el volumen de negocio ascendió a 67.191.579 de euros, un 23,89 % más respecto 2016


A nivel agronómico, la Hoja de Precios del Gobierno de La Rioja (del 2 al 8 de abril) refiere que el cultivo mantiene, con respecto a las fechas medias de campaña, un retraso apreciable.


Las lluvias, que de forma generosa mejoraron los secanos desde el final de la vendimia, "auguran un comienzo del ciclo de cultivo favorable después de un año muy seco como el de 2017", añade.


No obstante, la climatología tendrá la llave en las próximas semanas de la evolución de los viñedos de esta Comunidad Autónoma.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD