Cítricos

El Mapama restablece los códigos de colores para identificar los plantones de cítricos

miércoles, 18 de abril de 2018


NaranjasdelTuria9 3


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha restablecido el sistema de códigos de colores para identificar patrones y variedades en los plantones de cítricos con la publicación, en Boletín Oficial del Estado (BOE), de la Orden APM/387/2018. Según esta normativa, estos colores se situarán directamente sobre el material vegetal.


Indica que los patrones se identificarán con uno o dos anillos y detalla sus códigos de colores, así como los de las variedades, que se dividen entre naranjos tipo navel; naranjos grupo blancas tardías; naranjos selectos, sanguinas; pomelos; limeros y limoneros; mandarinos híbridos y, por último, mandarinos clementinos y satsumos.


El Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales (Real Decreto 929/1995) establecía el código de colores para diferenciar los patrones y las variedades de cítricos, un sistema de identificación que se derogó con el Real Decreto 744/2016, que desarrollaba la Directiva de Ejecución 2014/98/UE.


El código de colores, según recoge hoy el BOE, se utilizaba en el sector para una rápida identificación de patrones y variedades, dada la especial relevancia que tiene esta identificación por su repercusión en la afectación de los plantones por el virus de la tristeza de los cítricos.


El código -añade el texto-, dada su naturaleza, requiere una frecuente revisión que aconsejaba su separación del conjunto del Reglamento técnico para facilitar su modificación cuando la renovación varietal así lo necesite.


Agricultura, según consta en la Orden, ha consultado a las comunidades autónomas donde se producen cítricos y al sector para la elaboración de esta normativa 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD