Agricultura ecológica

Un proyecto de la UE trabaja para aumentar la disponibilidad de semillas ecológicas

jueves, 19 de abril de 2018


Hortalizas ecologicasFotoGeneralitatvalenciana


El proyecto europeo Liveeseed trabaja para mejorar la competitividad del sector eco hortofrutícola y de cultivos extensivos a través del impulso de nuevos programas de mejora genética que contribuyan a una mayor disponibilidad de semillas para la producción ecológica.


La Universidad Politécnica de Valencia (UOV), que participa con otros socios hasta contabilizar 40 procedentes de 18 países en este proyecto, ha informado en un comunicado de que éste arrancó en junio de 2017 y se prolongará hasta el 2021.


Actualmente, la mayor parte de semilla y de material de reproducción vegetal empleados en producción ecológica están desarrollados fundamentalmente para producción convencional y multiplicados en condiciones agroecológicas antes de su distribución.


Incluso, según el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV, se emplea semilla convencional autorizada para producción ecológica en virtud de moratorias legales.


La catedrática e investigadora del COMAV-UPV, María Dolores Raigón, ha explicado que quieren "buscar una solución a todas estas lagunas de disponibilidad de material vegetal adecuado para producción ecológica y reducir el sobreuso de moratorias".


A su juicio, "el proyecto es pionero en el ámbito mundial y entre sus objetivos se plantea armonizar la implementación de requisitos legales para la semilla ecológica y desarrollar una base de datos a nivel europeo para sus productores y distribuidores".


El proyecto permitirá, según los investigadores, mejorar los sistemas de evaluación y selección de cultivares; desarrollará nuevas estrategias de mejora genética vegetal y recursos genéticos disponibles para el sector ecológico; y pondrá en marcha grupos de trabajo internacionales para la mejora genética ecológica de cultivos de legumbres, cereales, hortalizas, frutales y forrajeras.


Además, la UPV lidera el desarrollo de nuevo germoplasma útil para futuros programas de mejora vegetal en cultivos representativos como solanáceas (pimiento y tomate), brásicas (coles, coliflor, brócoli), cereales (trigo), leñosas (manzano) y forrajeras/abono verde (altramuz).


En el marco del proyecto, en España se llevarán a cabo pruebas de evaluación y selección de colecciones de variedades tradicionales y familias de introgresión (movimiento de genes de una especie a otra a consecuencia de un proceso de hibridación) de solanáceas de distintos puntos de la geografía nacional.


Para ello, cuentan con la colaboración de Cooperativas como La Verde (Cádiz), la Unió de Llauradors (Valencia) y agricultores de Murcia y Cataluña, entre otros.


Los socios del proyecto se reúnen hasta el viernes en la UPV para debatir sobre los últimos resultados del proyecto del primer año y los retos más inmediatos.


El coordinador del proyecto con IFOAM-UE, Bram Moeskops, ha apuntado que están "muy satisfechos de los resultados obtenidos al inicio del proyecto" y que "desde la perspectiva europea" están "adquiriendo un amplio conocimiento de sector de la semilla ecológica en Valencia y España en general". 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD