Regadíos y Abastecimientos

El trasvase desde el Tajo permite a la Mancomunidad del Taibilla reducir la necesidad de pozos de sequía

jueves, 19 de abril de 2018


Comité Ejecutivo MCT abril 2018 (Foto MCT)


El trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el segundo trimestre del año desde la cabecera del Tajo al Segura permitirá a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) reducir la necesidad de recursos extraordinarios, principalmente los pozos de sequía.


Los 80 municipios adheridos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) han aumentado su consumo de agua en lo que va de año hidrológico un 4 por ciento, a pesar de la recomendación dada a finales del año pasado para reducir la demanda en un 15 por ciento debido a la sequía.


En un comunicado emitido tras el Comité Ejecutivo de este organismo estatal, en el que están representados los ayuntamientos, la MCT ha detallado que el incremento global hasta el mes de febrero era de un 4 por ciento respecto al mismo periodo del año hidrológico anterior.


Este dato supone un incremento de casi 20 puntos por encima del objetivo marcado, que pretendía lograr que el consumo por parte de los municipios se redujera en unos 30 hectómetros cúbicos hasta septiembre de 2018.


Precisamente, la MCT ha lanzado una campaña de concienciación en los medios de comunicación de la Región de Murcia y la provincia de Alicante bajo el lema 'Agua que malgastes hoy la necesitaras mañana'.


La dirección también ha informado a los miembros del Comité Ejecutivo de los recursos para los próximos meses y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico.


Respecto al ámbito económico, la evolución de la deuda de los ayuntamientos ha alcanzado mínimos históricos el pasado mes de febrero debido, en gran parte, que los consistorios de Totana y Moratalla han saldado gran parte de la deuda que tenían con la MCT.


Así, la deuda exigible asciende a 3,2 millones de euros cuando hace un año alcanzaba casi 15 millones y en 2012 llegó a ser de 30 millones de euros. Además, la dirección ha resaltado que el anteproyecto de presupuestos del Estado para 2018 contempla el incremento de gastos corrientes y servicios de la MCT, achacable al mayor gasto presupuestado en energía eléctrica y compra de agua ante la necesidad de tener que producir y comprar un mayor volumen de caudales desalados.


El comité también ha analizado la adjudicación de la impulsión del Ramal de Cieza por más de 8 millones de euros, cuyo objetivo es renovar una antigua conducción de la década de los 60 del siglo pasado para alcanzar una mayor garantía en el suministro al eliminar las frecuentes averías actuales, al tiempo que se mejora la eficiencia hidráulica y energética del sistema.


Las infraestructuras proyectadas incluyen un nuevo depósito de 15.000 metros cúbicos junto a la potabilizadora de Sierra de la Espada, una impulsión y conducción de 6.580 metros y un nuevo depósito de regulación al final de la impulsión de 10.000 metros cúbicos, informa Efeagro. El plazo de ejecución es de 18 meses. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->