Agricultura ecológica

La Eurocámara aprueba un nuevo etiquetado para los alimentos ecológicos

viernes, 20 de abril de 2018


BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó una nueva normativa que obligará a etiquetar los productos ecológicos para garantizar que se respetan los estándares comunitarios de calidad, tanto en productos europeos como en los importados.


El texto tiene como objetivo, además de garantizar la calidad de los alimentos orgánicos en la Unión Europea (UE), aumentar la producción de estos alimentos y abastecer la demanda.


La nueva normativa prevé que todos los productos importados por la UE deban respetar las normas comunitarias de forma que cuando uno vaya a un supermercado, aunque el producto haya sido elaborado en Estados Unidos, si lleva la etiqueta que garantiza su producción orgánica respetará los estándares europeos.


Otro de los objetivos es incrementar la oferta de semillas -insuficiente en la actualidad en la UE- y animales ecológicos en el mercado, para lo que se prevé la creación de una gran base de datos que permita a los productores saber qué está disponible y en qué lugares.


Bajo el nuevo reglamento, los pequeños productores que quieran ser biológicos podrán solicitar un certificado en grupo, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero.


Además, las explotaciones mixtas -las que producen alimentos biológicos y convencionales al mismo tiempo-, seguirán estando permitidas, siempre que las modalidades estén claramente separadas, de forma que los agricultores puedan empezar con una pequeña parcela convencional y luego ampliarla a la producción de orgánicos.


Por otra parte, para evitar la contaminación con fertilizantes sintéticos y plaguicidas, los productores deberán aplicar nuevas medidas preventivas o sus productos correrán el riesgo de perder la etiqueta de "ecológicos".


Además, la norma establece que si un productor biológico cumple con estas reglas, pero su vecino produce productos convencionales y fumiga su terreno con fertilizantes, si se produce contaminación, el producto será retirado del mercado e investigado, pero si el agricultor ha respetado todas las medidas cautelares se podrá vender.


España fue el país de la UE que más extensión de terreno cultivable dedicó a la agricultura orgánica en 2016, con un total de 2.018.802 hectáreas, un 8,5 % del total de superficie agrícola utilizada en el país.


En el conjunto de los Veintiocho, la agricultura orgánica se desarrolló en una superficie de casi doce millones de hectáreas, un 6,7 % del total del área agrícola utilizada en la Unión.


El comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, señaló que "muchas de las reglas tenían más de 20 años" por lo que esta revisión era "necesaria para reflejar los cambios que se habían producido en el sector orgánico".


"El alcance de las reglas se ha ampliado para incluir nuevos productos, la sal, el corcho y los aceites esenciales, en el futuro se podrán añadir nuevos productos para responder al desarrollo del sector y la demanda del consumidor", añadió.


Para el eurodiputado Martin Häusling, ponente del texto, "el nuevo reglamento conseguirá reforzar la confianza de los consumidores y agricultores, y además es una base muy sólida para un desarrollo de la agricultura ecológica en Europa". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD