Frutas y Hortalizas

El sector de la fruta de hueso valora la propuesta del Mapama para el seguimiento de la campaña

viernes, 20 de abril de 2018


MelocotonesFotomelocotondeciezaes 4


El sector hortofrutícola ha respaldado en líneas generales la propuesta de seguimiento informativo que ayer les presentó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la próxima campaña de fruta de hueso, que comenzará en unas semanas.


Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) consideran "positivo" el esfuerzo realizado por el Mapama "para mejorar la información disponible" sobre la evolución semanal de la campaña.


La información, según han explicado en un comunicado, seguirá el modelo de "dashboards" o tableros que ya realiza la Comisión Europea para otros productos agropecuarios.


Ofrecerá datos sobre avances de producción y su comparación con otras campañas por especies; comercio exterior por meses, con datos de Eurostat y del Cexvegf, que incluye exportaciones a terceros países que requieren certificado sanitario, así como consumo en hogares y datos de precios de salida de organización de productores.


Además, el Mapama incluirá un análisis del comportamiento del mercado a nivel nacional para todos los productos.


Desde Fepex han explicado que, además, ayer representantes de Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) informaron de que en el último trimestre de 2017 detectaron un "elevado grado de incumplimiento" de la normativa tras un gran número de controles en el sector de fruta dulce.


Dichas irregularidades -han precisado- se enmarcan en los plazos de pago (43 % de las inspecciones realizadas) y en las obligaciones derivadas de la contra-actualización, especialmente relacionadas con los precios, que suponen un 48 %.


Desde Asaja, su presidente en Lleida, Pere Roque, también ha valorado las medidas propuestas para seguir la evolución del sector la próxima campaña, a la vez que ha aplaudido que ayer se conociera una "cifra de producción real" de fruta de hueso en la pasada campaña: 1,798 millones de toneladas.


"Con esta cifra podemos saber dónde estamos a la hora de pedir medidas", ha explicado a Efeagro antes de hacer defender la necesidad de poner en marcha una interprofesional española para la fruta de hueso, tal y como abandera Agricultura, para contar con más fondos para campañas de imagen del sector.


"Tenemos que sensibilizar a los españoles de las bondades de comer fruta de hueso, cuyo consumo ha caído un 12 % en los últimos cuatro años", ha comentado.


Roque también cree imprescindible que se generalicen los contratos-tipo en un sector ya que "refuerzan la cobertura de protección del productor".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD