Regadíos y Abastecimientos

La Cátedra de Trasvase de la UPCT pide "no olvidarse" de las desalinizadoras por la recuperación de la cabecera del Tajo

viernes, 20 de abril de 2018


Cátedra Trasvase y Sostenibilidad UPCT Jornadas (Foto UPCT)


El director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver-Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Victoriano Martínez, ha afirmado que "no hay que olvidarse" de las desalinizadoras porque la cabecera del Tajo se haya recuperado debido a las lluvias de los últimos meses.


Durante la Jornada de esta cátedra celebrada bajo el nombre 'Agua marina desalinizada para riego agrícola', Martínez ha señalado que el agua desalada es de "gran calidad, pero muy singular", por lo que ha pedido "investigar para optimizar su manejo y no cometer errores".


Martínez ha remarcado que las plantas ubicadas en la Región están al 100 % de su capacidad, aportando en 2017 al regadío sobre los 130 hectómetros cúbicos, algo menos que en 2016 debido a que la sequía desplazó parte de los usos al abastecimiento doméstico.


"Ya se ha asumido como una realidad que la desalinización de agua marina es uno de los pilares de nuestra agricultura, ha sido el pulmón que le ha permitido seguir caminando durante estos años y tenemos que aprender a manejarla, porque es nuestro futuro", ha continuado Martínez.


Sin embargo, ha apuntado que el alto contenido de cloro y boro y la baja presencia de magnesio y calcio de estos caudales debe mejorarse con el agua superficial de la Cuenca del Segura, la del Trasvase del Tajo, y la subterránea salobre.


Por ello, Martínez ha abogado por comprobar, mediante la monitorización de los cultivos, qué resultados se consiguen con las distintas mezclas de agua.


La jornada ha sido inaugurada por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, quien ha subrayado "la preocupación de los regantes por el uso sostenible del agua", y por el director general de Agua, Miguel Ángel del Amor, quien ha recordado que "el río Ebro ha vertido al mar en 24 horas el agua que produce la desaladora de Torrevieja en un año".


Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha resaltado que siempre han considerado el agua desalinizada como un "complemento, tanto por calidad como por precio" y ha lamentado la "paradoja de estudiar las consecuencias del uso del agua desalada cuando ya llevamos años utilizándola".


Finalmente, el presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha indicado que el volumen de agua que llegará trasvasada supondrá "un alivio, pero no resuelve el problema por la imposibilidad de utilizar las desalinizadoras particulares".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD