Comercio Exterior e Interior

El comisario europeo para los Presupuestos insiste en la necesidad de recortes para compensar el 'brexit'

viernes, 20 de abril de 2018


Günther Oettinger (Foto European Comission)


El comisario europeo para los Presupuestos, Günther Oettinger, dijo en Berlín que para compensar el agujero financiero que dejará el "brexit" o la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se requerirán tanto recortes en algunos programas como un aumento de las aportaciones de los Estados miembros a las finanzas de la UE.


Oettinger dijo, en conferencia de prensa, que el nuevo marco presupuestario a largo plazo tendrá que compensar, a partir de 2020, la falta de las aportaciones del Reino Unido, entre 12.000 y 14.000 millones de euros.


Además, de cara al nuevo plan financiero se deben contemplar nuevas tareas, como la mejora de la protección de las fronteras exteriores, la defensa y la lucha contra las causas de la migración masiva en los países de origen.


Parte de ese agujero se deberá cubrir con recortes en algunos programas de entre el 5 % y el 10 %, según el comisario.


No obstante, Oettinger dijo que de los recortes deberán ser excluidos programas como Erasmus Plus o los de fomento de investigación y desarrollo, puesto que esos sectores son fundamentales para aumentar la competitividad europea a largo plazo.


Los recortes, según el comisario europeo, tendrán que ser "moderados pero sensibles" y podrán afectar ante todo la política agraria y los fondos de cohesión.


Oettinger, por otra parte, subrayó la dificultad que implica llegar a un acuerdo para la aprobación del plan financiero a medio plazo, ya que no sólo se necesita una mayoría en el Parlamento Europeo (PE) sino unanimidad entre los jefes de Estado y de Gobierno y entre los ministros de Finanzas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD