Aceite

Agricultura entrega 1.100 litros de aceite de su propia cosecha a asociaciones benéficas de Jumilla, Cieza, Molina de Segura y Murcia

martes, 24 de abril de 2018


Aceite4FotoMapama


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha entregado 1.100 litros de aceite de su propia cosecha a las asociaciones benéficas Cáritas de Jumilla, Piedras Vivas de Cieza, Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura, Rais Fundación Murcia y Programa Oblatas Murcia.


El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater, donó el aceite, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Jumilla, a representantes de estas asociaciones que desarrollan, entre otros, proyectos de comedor social para personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social.


El aceite entregado se obtiene de las diferentes variedades de olivo cultivadas en el Centro de Demostración Agraria ‘La Maestra’, ubicado en el término municipal de Jumilla, que forman parte de un proyecto de transferencia tecnológica en el que se evalúan su aptitud para la producción de aceite, las características organolépticas y la adaptación a las condiciones de suelo y clima de la comarca. Los resultados obtenidos pueden servir a los agricultores de la zona para decidir qué variedades de olivo cultivar y las condiciones idóneas de cultivo para optimizar el rendimiento.


El proyecto está cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través del fondo Feader, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.


El cultivo del olivo está presente tanto en zonas eminentemente agrícolas, por sus buenas condiciones de suelo y clima, como en zonas de menor calidad agronómica, dada la gran rusticidad de la especie, que se adapta a numerosos hábitats, informaron fuentes del Gobierno regional. 


Es frecuente encontrar plantaciones de olivos en zonas próximas a montes, espacios protegidos e incluso formando enclaves dentro de estos, siendo un cultivo muy naturalizado y en determinadas zonas silvestre. El mantenimiento de este cultivo de forma rentable en las zonas rurales supone una actividad agropecuaria muy importante desde el punto de vista social y en las zonas agroforestales un claro beneficio para el medio natural.


LABOR SOCIAL


Cáritas de Jumilla ofrece un servicio de manutención para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión, con el fin de dar respuesta inmediata a estados graves de necesidad, atendiendo a una media de entre 40 a 50 personas cada día. Las comidas son elaboradas en la cocina y demás dependencias anexas del Cifea de Jumilla.


El director general pudo comprobar personalmente la calidad de la comida elaborada y la profesionalidad de los voluntarios de Caritas que altruistamente mantienen no solo este programa de suministro de alimentos, sino otros como una guardería social para las familias necesitadas que atiende diariamente a unos 14 niños.


La Asociación Programa Oblatas Murcia ayuda a mujeres en contextos de vulnerabilidad o exclusión social, favoreciendo su integración socio-laboral. Rais Fundación Murcia se dedica a la lucha contra la exclusión social de las personas sin hogar, y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura tiene como objetivo el apoyo a la investigación biomédica y la difusión de la alimentación saludable.


Por su parte, la Asociación Piedras Vivas tiene como finalidad la acción caritativa y social, así como acoger y atender a personas en riesgo de exclusión social y mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Para ello tiene un proyecto de un comedor social en Cieza, que proporciona servicio gratuito de comida para los casos más acuciantes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD