Comercio Exterior e Interior

García Tejerina: "Los jóvenes europeos y africanos son la clave de futuro para el progreso del sector agroalimentario"

martes, 24 de abril de 2018


Garciatejerinaassisesdelagriculture1 tcm30 447484


La ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, alabó hoy en Marruecos el desarrollo y la modernización en que está inmerso el sector agrícola marroquí, que esta semana celebra su gran cita anual en la ciudad de Meknés (Marruecos).


Invitada al Foro de la Agricultura, cita anual internacional de la agricultura marroquí, la ministra destacó que ha podido constatar el desarrollo del sector en Marruecos gracias a su tecnificación y su modernización, paralelos a los que ha vivido la agricultura española.


"Hay una estrechísima relación entre Marruecos y España en todos los ámbitos, y estos lazos se refuerzan cada año, también en el sector agrícola y pesquero", dijo a Efe.


Tras reunirse con su homólogo marroquí Aziz Ajanuch, Tejerina declaró que habían revisado juntos algunas cuestiones de preocupación común, relacionadas con enfermedades y riesgos sanitarios, e insistió en que la cooperación entre Marruecos y España pasa por numerosos detalles, entre los que destacó la transferencia de tecnología.


Poco antes, en su intervención en la sesión inaugural, la ministra también alabó a Marruecos como "un país amigo que vela por los muchos intereses compartidos", y que constituye además la puerta de entrada a África, "nuestra referencia natural a la hora de impulsar iniciativas empresariales en todo el continente".


En su intervención, García Tejerina ha destacado los numerosos lazos históricos, culturales y comerciales que unen a España con los países del Magreb. Para la ministra, España es el mejor puente del Magreb hacia Europa, como “un país amigo que vela por los muchos intereses compartidos”. Al mismo tiempo, el Magreb es la puerta de entrada a África, “nuestra referencia natural a la hora de impulsar iniciativas empresariales en todo el continente”.


Por ello, este encuentro supone “una excelente oportunidad para continuar reforzando los vínculos que nos unen, y analizar los retos a los que nos enfrentamos conjuntamente”. La ministra ha animado a los países africanos a trabajar de manera conjunta en su desarrollo. En concreto, considera que el lanzamiento del Tratado de Libre Comercio de la Unión Africana, firmado el mes pasado, es una gran noticia para el futuro de la agricultura africana.


RETO DEMOGRÁFICO


En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia estratégica que tienen los jóvenes en el desarrollo del medio rural. Así, mientras en Europa el principal objetivo es propiciar el relevo generacional en una población cada vez más envejecida, el gran reto en África es transformar su potencial demográfico en crecimiento económico. García Tejerina entiende que “los jóvenes europeos y africanos son la clave del futuro de nuestras economías, y la garantía del progreso de nuestros sectores agroalimentarios”.


Para atraer a los jóvenes a la agricultura, la ministra ha apuntado que el Gobierno de España trabaja para hacer del medio rural un lugar atractivo. Uno de los principales pasos es reducir las desigualdades entre el mundo rural y el urbano, a través de la equiparación en los servicios que presta el Estado en todo el territorio, así como el desarrollo de infraestructuras y vías de comunicación.


Otro elemento clave será la digitalización del medio rural, que favorecerá su conexión con el resto del mundo y ampliará las posibilidades de exportación, emprendimiento y desarrollo de iniciativas empresariales, informaron fuentes ministeriales.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD