Frutas y Hortalizas

Exigen al Gobierno regional una línea de ayudas específica para el sector de la flor cortada

jueves, 26 de abril de 2018


180425 Cehegu00edn Garaulet y Jero Flor Cortada F01


Ciudadanos va a llevar al Pleno una propuesta para que el Gobierno regional estudie la implantación de una línea de ayudas específicas para el sector de la flor cortada, "en la que se deben incluir recursos para la ampliación y modernización de las instalaciones, así como dotar al sector de fondos para potenciar su I+D+i, así como fomentar su participación en ferias internacionales sectoriales". 


Así lo ha explicado el portavoz local, Jerónimo Moya, que también quiere recabar del Pleno un apoyo sin fisuras para reclamar al Ejecutivo "la redacción y desarrollo del Plan Estratégico de Apoyo a la Flor Cortada, que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Regional en mayo de 2017 y del que todavía no tenemos noticia alguna". 


"Hay que convertir en realidad este proyecto, aprobado por unanimidad y que queremos que no quede en papel mojado o un brindis al sol del Gobierno regional", ha añadido Moya, quien ha transmitido su preocupación al no encontrar en los presupuestos regionales de este año las partidas que deberían dotar este Plan Estratégico.


Ciudadanos refuerza con esta iniciativa a nivel local y regional su compromiso con el sector, para el que también ha pedido ayudas de carácter nacional, tal y como trasladó recientemente a las cooperativas y empresas afectadas el diputado Miguel Garaulet. 


Por su parte, el portavoz local considera que el apoyo y el respaldo de los grupos políticos locales "será clave para incentivar la inversión en un sector estratégico para nuestro municipio y toda la comarca". "Ciudadanos siempre ha estado con el sector de la flor cortada, como demuestra su apuesta por la mejora de la carretera de Cañada García. Es un sector clave para Cehegín, el Noroeste y la Región, que fija la población y crea empleo y riqueza", agregó. 


En este sentido, Moya apuntó que "el año pasado, las empresas murcianas de la flor cortada exportaron 20,5 millones de euros, pero esa cifra, aun siendo importante, representa una caída del 8% respecto al anterior año, cuando el resto del sector nacional creció un 11%".


En la Región de Murcia, la producción de flor cortada se concentra en las pedanías ribereñas del Argos en Cehegín, así como en Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia. Con una facturación anual que supera los 60 millones de euros, de los que 20,5 millones en 2017 proceden de la exportación, que ha experimentado un retroceso del 8%, único dato negativo en toda la geografía española. 


El clavel ocupa el 50% de la producción para un regional total de 350 hectáreas dedicadas al cultivo de la flor cortada, de las que algo más de 200 hectáreas se ubican en las pedanías de Cehegín, que destacan por la calidad de la flor producida. En la Región de Murcia no existen líneas de apoyo a las que puedan acogerse cooperativas y empresas dedicadas a la floricultura desde el año 2011, más allá de las ayudas genéricas para nueva implantación de jóvenes agricultores.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD