Regadíos y Abastecimientos

López Miras: "Hemos conseguido que en toda España se hable del problema del agua y de la necesidad de alcanzar un pacto nacional"

viernes, 27 de abril de 2018


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aseguró que “uno de los logros alcanzados por todo el sector agrario y la Región de Murcia durante esta legislatura es que hemos conseguido que en toda España se hable del problema del agua, y que las principales fuerzas políticas ya hayan mostrado la necesidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a todos y que haya una distribución de este recurso en todos los territorios”.


“En la Región de Murcia, comenzamos la legislatura hablando de un Pacto Nacional del Agua cuando desafortunadamente en el resto de España no se hablaba de él”, dijo López Miras durante la inauguración de la convención ‘Retos y Oportunidades del Cooperativismo Agrario Español’, donde remarcó que “sin duda, la Región está empujando y trabajando para que ese acuerdo se consiga”, y se mostró “optimista y confiado” en este sentido, ya que en él “se van a plantear soluciones y medidas que son asumibles por todas las comunidades”.


El presidente dijo que “nosotros defendemos con firmeza la necesidad de un acuerdo nacional que, partiendo de principios como la equidad y el consenso, permita ofrecer soluciones definitivas al campo murciano y garantizar el acceso al agua a todos los que vivimos en este país”. 


En este sentido, remarcó que “vamos a estar al lado de las cooperativas agrarias para consensuar ese pacto que se base en la solidaridad y permita que todos los territorios de España tengan el agua que necesitan”. López Miras aseguró que “el cooperativismo agrario es uno de nuestros motores económicos y está demostrándose una fórmula acertada”. 


En la Región hay 124 cooperativas agrarias, lo que supone un 3,77 por ciento del total de España (3.292) y suponen un 4,5 por ciento en cuento a facturación del total nacional, según datos del Gobierno regional. Se engloban en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), generan 48.000 empleos directos e indirectos y facturan alrededor de 900 millones.


“Hablar de la Región de Murcia es hablar de cooperativismo agrario”, afirmó el presidente, quien resaltó que “vamos a seguir apostando por ellas y por los retos de futuro”, entre los que destacó “aumentar su tecnificación, innovación, impulsar su internacionalización mucho más para aumentar en volumen y que sean más competitivas y, por supuesto, que tengan los recursos imprescindibles para desempeñar su labor, entre los cuales el más importante es el agua”, apostilló.


Además, indicó que el Gobierno regional va a seguir implementando medidas destinadas a que las empresas y las cooperativas “tengan menos obstáculos burocráticos y puedan resolver mejor cualquier trámite, de forma rápida y sin esperas innecesarias”. 


Se refirió también a la rebaja de impuestos o al trabajo que se está haciendo en Bruselas para que los fondos de la Política Agraria Común (PAC) “al menos continúen como hasta ahora, porque las cosas que funcionan no deben cambiarse”, subrayó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD