Laboral

Los sindicatos alertan de la subida del paro agrario y de la alta tasa de temporalidad

viernes, 27 de abril de 2018


Jornaleros 5


Los sindicatos han alertado de la subida del paro en la actividad agraria, la precariedad en muchos casos y la alta tasa de temporalidad, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del primer trimestre de 2018.


CC.OO ha apuntado que "ya son 206.500 las personas en paro en el sector agrario. Su número aumenta en 7.600, un 3,8 % más que entre los meses de octubre a diciembre del año pasado".


"El sector agrario es el único en el que se redujo el empleo durante el último año, ya que durante ese tiempo 14.000 personas dejaron de trabajar en el campo", ha añadido CCOO de Industria.


Sobre la evolución de las estadísticas, ha recordado la caída que experimentó la producción de cítricos, olivar para aceite y productos hortofrutícolas propios del primer trimestre del año.


"El desempleo se incrementó en todos los sectores pero es llamativo el crecimiento que se registró en el sector agrario, ya que se trata de un trimestre de mucha actividad" y "esta situación pone de manifiesto el impacto de la sequía en producciones agrarias cuya campaña de recolección se amplía habitualmente hasta marzo".


Ha denunciado, en un comunicado, la alta tasa de temporalidad, que llega al 64,1 %, y "el fraude que se registra en la contratación de carácter temporal para actividades cíclicas en la misma época del año" porque les correspondería -a juicio del sindicato- un contrato fijo discontinuo.


FICA UGT ha incidido, por su parte, en que los datos de la EPA reflejan que el empleo agrario descendió en un 1,64 % en el primer trimestre en relación al año pasado, si bien "la caída de la ocupación ha sido más importante en el empleo femenino con un descenso del 3 %".


En su opinión, el sector agrario registra el crecimiento trimestral más importante del empleo pero, al tiempo, "destaca como el único sector que pierde empleo respecto al año anterior".


Ha recordado también, en un comunicado, que el 35 % de la ocupación se concentra en Andalucía (291.100 personas).


Respecto al mismo trimestre de 2017, "la ocupación suma más empleos en Extremadura (10.200 empleos más) y en Baleares (5.800 empleos más)", mientras que "pierde el mayor número de empleos en Galicia y Andalucía (con algo más de 6.000 en cada región)", ha añadido el sindicato.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD