Organizaciones agrarias y de productores

La PAC podría sufrir un recorte del 20 por ciento en sus ayudas a partir de 2020 por la amenaza del 'brexit'

viernes, 27 de abril de 2018


Convenciu00f3n Nacional Cooperativas AgroAlimentarias Cabanas


La Política Agraria Común (PAC) podría sufrir un recorte del 20 por ciento en sus ayudas por la amenaza del 'brexit', a partir de 2010, que es la fecha en la que concluye el actual modelo de vigor. De esta forma, en la Región de Murcia, que recibe unos 45 millones de euros anuales de estos fondos, podrían dejar de percibirse unos 50 millones de euros a lo largo de los seis años durante los que se prolongará el próximo modelo de financiación.


Así se puso de manifiesto en el transcurso de la Convención Nacional que Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra desde ayer y hasta hoy en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, con la asistencia más de 400 representantes de cooperativas, de todos los sectores y de toda la geografía del país, junto a destacados expertos de ámbito nacional e internacional.


El responsable de Frutos Secos de Fecoam, Pedro Guerrero, explicó que la posible rebaja del 20% apuntada por el comisario europeo en su intervención se traduciría un 50 millones de euros menos en el próximo sexenio en la Región de Murcia, ya que en la actualidad se perciben unos 45 millones de euros al año.


El sector de cooperativas agroalimentarias emplea en la Región a 48.000 personas, cifra que en el conjunto del país asciende a 1,1 millones de trabajadores. Las 124 cooperativas regionales del sector  representan el 4,5 por ciento del total nacional y exportan productos por valor de cerca de mil  millones de euros.


La convención, bajo el título 'Retos y oportunidades del Cooperativismo Agroalimentario Español', pretende poner el foco y debatir conjuntamente sobre cuáles son las cuestiones que más importan actualmente a las cooperativas españolas, como el futuro de la UE y de Política Agraria Común, las perspectivas económicas a corto y medio plazo o las tendencias de consumo. Para ello, se celebraron tres talleres simúltaneos de expertos en los que se analizará: Tendencias en la producción agraria, en la industria agroalimentaria y en los mercados y la comercialización.


En este sentido, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, explicó que "en un mundo globalizado como el actual, donde hay déficit alimentario mundial, el reto de las cooperativas es dar respuesta a esta situación, aportando nuestro saber hacer, los productos de nuestra tierra, con las mayores garantías de calidad y seguridad alimentaria".


La apertura del acto, en la que participó con un 'Vídeo Saludo' el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan, contó con la intervención del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Cabanas, que posteriormente dió una ponencia sobre el futuro de la PAC y cómo está transcurriendo el inicio de las negociaciones.


En esta línea,  el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel expuso su punto de vista sobre el futuro del la UE, y el marco financiero comunitario para el periodo 2020/27 centró la exposición de Jorge García Reig, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.


La convención finalizará hoy con la clausura a cargo de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam); Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD