Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Asociación España de Apicultores afirma que la UE ha dado un paso "muy importante" contra los plaguicidas

lunes, 30 de abril de 2018


Apiterapia Congreso UPCT (Foto UPCT)


El secretario general de la Asociación Española de Apicultores (AEA), José Gil, ha asegurado que la decisión de la Unión Europea (UE) de restringir el uso de tres neonicotinoides en espacios abiertos en los que operan las abejas es una paso "muy importante" hacia su "prohibición total".


En declaraciones a Efeagro, Gil ha indicado que el objetivo es que esos productos tampoco puedan ser utilizados dentro de los invernaderos, un uso que sí se permite con la decisión adoptada en el seno de la UE.


Espera que la legislación comunitaria "sigue en esa línea" y que "tenga en cuenta otro tipo de plaguicidas tóxicos".


Ha recordado que Greenpeace elaboró un informe con más de 300 herbicidas potencialmente perjudiciales para las abejas por lo que ha mostrado la intención de la Asociación de "seguir trabajando" para vetar su uso.


Según Gil, actualmente hay "alternativas" al uso de pesticidas, con productos "menos tóxicos" o con alternativas sostenibles que usan cubiertas vegetales y fauna capaz de combatir las plagas.


También ha puesto la atención en la fumigación aérea, actualmente sólo permitida en casos excepcionales dentro de la UE, y ha dicho que hay zonas de Andalucía en las que se está usando este tipo de irrigación para aplicar dimetoato, "que es muy tóxico", al olivar.


La regulación aprobada hoy en Bruselas será adoptada en las próximas semanas y entrará en vigor a finales de año. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD