Regadíos y Abastecimientos

La CHS actualiza las medidas de ahorro para regadíos en el 25% para los tradicionales y en el 30% para los no tradicionales

lunes, 30 de abril de 2018


Foto 2


La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado adaptar las medidas de ahorro previstas para los regadíos a la mejora experimentada por los embalses de la demarcación. En concreto, en las vegas del Segura, estas medidas de ahorro pasan del 39,9% al 25% en los regadíos tradicionales, y del 48,9% al 30% en los no tradicionales.


En todo caso, el organismo de cuenca ha recordado que "a pesar del ligero aumento del agua embalsada, la situación de sequía continúa en la demarcación", por lo que ha recalcado a los usuarios "la necesidad de seguir manteniendo un control sobre el agua para regadío y atender la demanda prioritaria del abastecimiento".


En estos momentos, el Índice Global de Estado de la cuenca ha pasado de una situación de “emergencia” a “alerta” por sequía, una mejora que "ha sido posible no solo por las entradas de agua, sino también gracias a las medidas de ahorro puestas en marcha, desde el pasado mes de octubre", subrayaron desde la CHS.


A pesar de que la tendencia en las reservas es positiva y al alza, la Demarcación del Segura sufre su cuarto periodo hidrológico de sequía (el Real Decreto de Sequía, actualmente vigente, entró en vigor oficialmente en mayo de 2015 y ha sido prorrogado hasta septiembre de 2018).


Los embalses de la cuenca almacenan 320 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, frente a los 398 hm3 que almacenaban el pasado año, y se encuentran al 28% de su capacidad, lo que sitúa a la Demarcación del Segura como la de menor nivel de reservas del país.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD