Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Piden al Mapama 23 millones para erradicar la 'Xylella fastidiosa' en la Comunitat Valenciana

jueves, 3 de mayo de 2018


Xylella zona demarcada por xylella (Foto Asaja Alicante)


Compromís ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una dotación de 23 millones de euros para combatir la plaga de 'Xylella fastidiosa', "la bacteria que ataca a los cultivos leñosos y que afecta a 47 parcelas de almendros de los pueblos y comarcas de Alicante".


El portavoz de la formación en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Enric Bataller, ha explicado en un comunicado que tres de las más de 40 enmiendas que Compromis ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para las explotaciones ganaderas y pesqueras, y el campo valenciano van destinadas a planes de prevención y erradicación de la Xylella.


La formación valenciana recuerda que en 2017 se detectaron los primeros brotes en la Península 2017 y en los cuatro primeros meses de 2018, la plaga se ha extendido también a la Comunidad de Madrid y a Andalucía, lo que obliga a "adoptar medidas urgentes para su control y erradicación".


Además de los 20 millones de euros para combatir la Xylella y los 2,5 millones para estrategias y políticas de vigilancia y prevención, Compromís también solicita medio millón de euros para proyectos de investigación en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).


Bataller ha señalado que la apertura de nuevos mercados y flujos de importación desde terceros países hace necesario "incrementar la dotación en investigación para hacer frente a la irrupción de nuevas plagas y enfermedades vegetales".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD