De la granja a la mesa

El granizo daña unas 44 hectáreas de invernaderos en El Ejido, La Mojonera y Vícar (Almería)

jueves, 3 de mayo de 2018


Granizo mayo 2018 Vu00edcar 1  (Foto Ayto Vu00edcar)


La fuerte tormenta de granizo que descargó el pasado martes en el Poniente almeriense ha causado daños en unas 44 hectáreas de invernaderos, según las primeras estimaciones. En concreto, em El Ejido habrían resultado afectadas 17 hectáreas, a las que había que sumar otras 15 hectáreas en La Mojonera y 12 hectáreas en Vícar.


El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha informado de que se han visto afectadas en su término municipal unas 17 hectáreas de invernaderos por la tormenta de granizo. Así lo ha trasladado el Gobierno local tras la visita realizada por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y técnicos municipales a las instalaciones agrícolas que se han visto afectadas por la tormenta.


Apunta el Consistorio que se han desplomado invernaderos en la zona más nororiental del municipio, concretamente en el paraje de Las Palmerillas, bajo el Peñón de Bernal. Se trata, como ha explicado el regidor, "de invernaderos que se encontraban en producción o en el momento de la retirada de la cosecha de tomate, pepino, pimiento, berenjena y sandía". En total, unas 17 hectáreas que pertenecen a diez propietarios diferentes "y cuyas estructuras han caído por completo al suelo por el peso del granizo", añadió.


El Ayuntamiento habilitó a primera hora de la mañana la Oficina Técnica, ubicada en la tercera planta de la Casa Consistorial, para atender a todos los agricultores cuyos invernaderos se hayan visto afectados por el granizo y poder elaborar con la mayor celeridad sus respectivos informes de daños, tanto de estructura como de producción.


Góngora ha insistido en que "ahora lo más importante es que los afectados realicen la correspondiente valoración e informe de daños, para poder cuantificar de manera concreta y exacta las pérdidas ocasionadas". Un trámite que pueden realizar tanto en el propio Ayuntamiento como en la Oficina Comarcal Agraria (OCA).


El alcalde ha querido aprovechar para incidir en "la importancia que tiene para la agricultura el contar con seguros que garanticen la cosecha ante posibles situaciones de pérdida por causas medioambientales o enfermedades propias de los cultivos".


Al respecto, ha señalado que "es necesaria la concienciación del sector en torno a la necesidad de asegurar, puesto que tanto el seguro de estructura como el de cosecha representan una herramienta más y un aliado fundamental para aventajar en seguridad y tranquilidad durante la campaña agrícola".


15 HECTÁREAS EN LA MOJONERA


Por su parte, eel Ayuntamiento de La Mojonera (Almería) ha informado de que la tormenta de granizo afectó de forma especial a la zona de El Viso y ha provocado que unas 15 hectáreas de invernaderos hayan quedado "gravemente dañadas".


El alcalde, José Miguel Hernández,  se mantuvo en contacto con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, para poder evaluar cuanto antes los daños y estudiar la posibilidad de que los afectados puedan acogerse a las ayudas similares a las que se aprobaron hace unos meses como consecuencia del temporal de viento en el Poniente almeriense.

El Ayuntamiento señala que el regidor y el delegado de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, han visitado la zona y han comprobado la existencia de invernaderos "completamente derribados y otros cuya cobertura de plástico ha quedado gravemente dañada".

"Confiamos en que puedan acogerse a ayudas que compensen de alguna manera los efectos de la tormenta de ayer, que han afectado de manera especial a nuestro municipio", ha asegurado el primer edil, quien ha recomendado que acudan cuanto antes a la Oficina Comarcal de Agraria (OCA).

Por su parte, el delegado ha dicho que "es prioritario atender las demandas de los afectados y ofrecer información de los trámites que deben seguir".

"Es urgente que los agricultores se acerquen a la OCA de La Mojonera para realizar una declaración de daños y que se pueda emitir un informe ya que es necesario hacer una valoración previa para conocer el alcance de los mismos", ha indicado.

Durante la visita, el delegado de Agricultura se ha referido "a la importancia de contratar un seguro agrario que ayude a afrontar desastres como los acontecidos".


12 HECTÁREAS EN VÍCAR

Finalmente, la tormenta de granizo dejó también graves consecuencias en el término municipal de Vícar, donde se han registrado notables daños en numerosas explotaciones agrícolas, especialmente de la zona sur. Hasta el momento es imposible evaluar con exactitud el alcance del desastre, pero son muchas las familias que han visto como sus invernaderos se venían abajo por completo en apenas unos minutos, al no poder soportar el peso del granizo acumulado. 


Las primeras estimaciones hablan de entre diez y quince hectáreas en el término municipal de Vícar y en torno a 40 ó 50 en toda la comarca, concretamente en los municipios de La Mojonera y El Ejido, según han señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el delegado de Agricultura, José Manuel Ortíz, quienes han visitado las explotaciones afectadas.


Esta es la segunda vez en lo que va de temporada que el municipio se ve afectado por las inclemencias del tiempo, tras el tornado registrado meses atrás, que dio al traste con numerosas cosechas. La zona más afectada dentro del término municipal de Vícar fue la de Los Suizos y Pozo San José, donde han sido decenas de invernaderos los que se han desplomado como consecuencia de la intensa granizada.


Desde el Ayuntamiento se informa a los agricultores acerca de la importancia de que comuniquen los daños sufridos y que aporten el mayor número de información documental posible (informe pericial, fotografías, etc.) para conocer con la mayor exactitud posible el verdadero alcance de los daños.


  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD