Frutas y Hortalizas

La Región de Murcia produce la mitad del brócoli nacional, la superverdura que consumen más de 10 millones de españoles

viernes, 4 de mayo de 2018


HUG9182


La producción nacional de brócoli, con 27.000 hectáreas, alcanza las 430.000 toneladas, de las que casi el 50 por ciento se cultivan en la Región de Murcia, según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la IX Asamblea General de la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli (+Brócoli), celebrada en Torre Pacheco.


Más de 10 millones de personas (más de un millón al mes) han conocido durante el último año las propiedades saludables y las bondades culinarias de esta superverdura a través de campañas en supermercados, promoción con personajes influyentes y acciones en redes sociales.


El presidente de +Brócoli, Luis Jiménez, ha destacado el “importante esfuerzo” realizado para promover el consumo de esta verdura, que tiene a España como principal país productor europeo. “Este año hemos sacado la campaña adelante de manera muy positiva y hemos llevado el brócoli a las mesas de cada vez más personas”, apuntó.


El acto fue inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien quiso celebrar su primer año de mandato junto a +Brócoli rememorando su primer acto como jefe del Ejecutivo murciano con regantes y agricultores. "Soy el presidente de los agricultores y no voy a parar en mi empeño de defender el sector", recalcó.


López Miras, quien se describió como un gran consumidor de esta superverdura, subrayó que esta asociación se ha abierto camino “en unos años que no han sido los más fáciles”, en referencia a la crisis económica y la falta de agua, pero “han sabido reponerse a esos problemas, unirse y conseguir que ahora mismo el sector del brócoli esté creando oportunidades de empleo y haciendo crecer a la Región de Murcia, al ser uno de los productos más importantes en cuanto a exportación”.


"Cultivar, producir y exportar brócoli trae oportunidades para la Región y para España”, destacó López Miras, quien reiteró el apoyo del Gobierno regional a los productores y exportadores de brócoli, e hizo extensivo ese apoyo a todo el sector agroalimentario, así como su compromiso de seguir buscando soluciones al problema de la falta de agua. 


En este sentido, aseguró que “jamás apoyaré una medida que suponga quitarle nada a nadie pero, afortunadamente, en España hay agua para que llegue a todos los territorios”.


CAMPAÑAS DE DIVILGACIÓN


Bajo el lema #meunoalverde se han realizado diversas acciones de comunicación, como un concurso en verano de 2017 que se difundió entre 1,5 millones de personas en Twitter. A su vez, más de 10.000 supermercados y fruterías de todo el país contribuyeron en la campaña con la etiqueta ‘Disfruta lo + sano’, llevando la promoción de una alimentación saludable a millones de hogares. 


Además, la difusión directa que desde +Brócoli se realiza a más de un centenar de personajes influyentes y de medios de comunicación ha supuesto promover el brócoli entre más de cuatro millones de personas en estas últimas acciones.

Los más pequeños de la casa han sido protagonistas en +Brócoli con el sorteo de peluches ‘Brocolín’, que ha trasladado a más de 19 millones de personas la importancia de la nutrición infantil. 


También se realizaron acciones de promoción junto al sector de la restauración, como el II Campeonato de Verduras de las Escuelas de Cocina de las Islas Baleares, o la I Ruta +Brócoli en Lorca, un evento gastronómico junto a Hostelor que contó con la participación de una veintena de restaurantes.


Asimismo, el libro Grandes chefs y el brócoli , editado por la asociación, obtuvo el galardón en los Gourmand World Cookbook Awards, consideros los ‘Oscar’ de la literatura gastronómica, en la categoría ‘Tema único en castellano’. Este galardón supone un respaldo más al trabajo que desde +Brócoli se realiza para promover su consumo gracias al apoyo de los chefs más reputados de nuestro país.


Finalmente, la asamblea, a la que asistió el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el presidente de Proexport, Juan Marín, contó con la actuación del cómico Dani Delacámara, para quien el brócoli es un “productazo del que enorgullecerse”.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD