Ayudas, financiación e inversión

Fepex cree prioritario mantener fondos programas OPFH y más medidas de crisis

viernes, 4 de mayo de 2018


CamposcultivominufundiosFotoGeneralitatValenciana


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) considera "prioritario" que la Política Agrícola Común (PAC) 2021-27 mantenga el presupuesto para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).


Fuentes de esta organización han reclamado además la "inclusión de nuevas medidas" que permitan gestionar de forma más eficiente en el sector las "crisis de mercado provocadas por acontecimientos imprevisibles" como, por ejemplo, la del "E. coli" (2011) o el veto ruso, en vigor desde agosto de 2014.


Fepex ha hecho estas declaraciones a raíz de la presentación ayer, 2 de mayo, de la propuesta plurianual financiera de la Comisión Europea (CE) para la Unión Europea (UE) en el periodo 2021-27, que dota a la PAC con un presupuesto de 365.000 millones de euros, un 5 % menos que en la situación actual.


Ha precisado que la CE, en sus primeros presupuestos sin Reino Unido, mantiene en la PAC la distribución básica entre los dos pilares actuales, ya que se destina el 77 % a pagos directos y otras medidas de mercado y el 23 % restante a desarrollo rural.


Según su análisis, Bruselas apuesta por una "distribución más equilibrada de los pagos directos, y para el conjunto de las medidas de la PAC, establece unos objetivos y unos niveles de exigencia medioambientales y climáticos más altos".


Ha destacado que el nuevo marco financiero prevé la creación de una "nueva reserva de crisis para afrontar acontecimientos imprevisibles en los mercados internacionales o por perturbaciones específicas del sector agrícola derivadas de acciones emprendidas por países no miembros de la UE".


El pasado 26 de abril, tras la filtración del primer borrador de proyecto de reglamento de la futura PAC post 2020 de la CE, Fepex consideró que dicho texto mantenía el régimen específico de frutas y hortalizas y sus medidas básicas.


Según detalló, ese borrador de proyecto legislativo mantiene dicho régimen específico e incluye la ayuda comunitaria de los fondos operativos en los niveles actuales, establecida con el Reglamento (UE) 1308/2013.


En la actualidad, estos se fijan en el 4,1 % del valor de la producción comercializada de las OPFH; en el 4,5 % en el caso de las asociaciones de OPFH -que al igual que ahora podrán ejecutar en programa operativo parcial- y en el 5 % para las organizaciones de productores o sus asociaciones trasnacionales.


Estos porcentajes -han recordado- se incrementan en todos los casos con un 0,5 % adicional para la aplicación de las medidas de prevención y gestión de crisis de mercado.


El borrador de la CE para la PAC post 2020, conocido el 25 de abril, "desarrolla el principio de subsidiariedad" ya que da más poder a los Estados miembros para que incluyan medidas, previamente delimitadas por la CE, en sus planes nacionales agrícolas, según Fepex. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD