Ayudas, financiación e inversión

España ve como un buen punto de partida la propuesta presupuestaria de la PAC

viernes, 4 de mayo de 2018


Reconocimientoeaps 010 tcm30 447760


España considera que la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea de recortar en un 5 % los fondos destinados a la Política Agrícola Común para el período 2020-2027 es un buen punto de partida, pero se aliará con Francia para intentar negociar que la PAC se mantenga intacta.


"Empezamos la negociación con el objetivo que siempre tuvimos, que es consolidar los apoyos que hoy reciben agricultores y ganaderos", declaró a la prensa la ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse en Bruselas con el eurocomisario de Agricultura, Phil Hogan.


La ministra española subrayó que en los meses previos a la presentación ayer de la propuesta presupuestaria de la CE, los debates "se iniciaron con un 30 % de recortes y la posibilidad de cofinanciar las ayudas, algo a lo que se opuso el Gobierno desde el principio".


"De ese escenario sombrío para nuestros agricultores y ganaderos, para nuestro medio rural, el punto de partida es un recorte del 5 % en el conjunto de la PAC y en las ayudas directas, que son las que dan la estabilidad y las garantías de renta a los agricultores, de un 3,5 %", dijo la ministra de Agricultura.


En ese sentido, García Tejerina reconoció el trabajo del comisario previo a la publicación ayer de la propuesta presupuestaria para limitar ese recorte presupuestario para la Política Agrícola Común.


El optimismo inicial de España contrasta con el tono de la reacción de Francia, otro país para el que la PAC es muy importante y con el que España buscará "forjar alianzas que siempre nos han dado buenos resultados".


El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, calificó ayer de "inaceptable" la "bajada drástica, masiva y ciega" que refleja la propuesta inicial de la Comisión Europea.


Preguntada por las declaraciones de su homólogo francés, García Tejerina señaló que "la reacción es compartida".


"Hemos trabajado de la mano" y "ambos tenemos el mismo objetivo, que es mantener el nivel de apoyos para agricultores y ganaderos", dijo la ministra española, quien recordó que en el año 2013, cuando se negoció el presupuesto comunitario para el período de 2014-2020, también "pesaba una gran incertidumbre para los agricultores y ganaderos".


En aquella ocasión, agregó la ministra, "la alianza con Francia, a la que se unió Irlanda, dio estabilidad a los agricultores españoles hasta 2020".


"Y hoy trabajamos para alargar esta estabilidad en la rentas que vienen de la PAC hasta el año 2027", subrayó la ministra, que avanzó que "ahora se abre un largo proceso de negociación" para aprobar el presupuesto por unanimidad entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea, tras la salida del Reino Unido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD