OPINIÓN

Caminando por una agricultura mejor

lunes, 7 de mayo de 2018


Joaquiu0301n Villaescusa


La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) celebró hace unos días su XXXIII Asamblea General. Durante el acto se me entregó el premio de Cooperativista del Año y no puedo sino tener palabras de agradecimiento para todo el equipo que forma Hortamira así como animar a todos ellos a seguir trabajando en el futuro del sector agrícola. 


Los tres pilares de nuestra cooperativa, Hortamira, son la investigación, el ensayo y la calidad. A ellos dedicamos grandes recursos con el objetivo de mantener la mejora constante de nuestros productos y es la razón por la que continuamente desarrollamos proyectos de I+D, buscando nuevas variedades y novedosos métodos de producción, que sean más eficaces, pero, sobre todo, más naturales y respetuosos con el medio ambiente. 


Esta filosofía es la que nos ha permitido ser un referente en el sector hortofrutícola y brillar en el mercado internacional y es lo que creemos será el futuro de la agricultura a nivel internacional. La investigación es clave en nuestro sector y por ello me hace especial ilusión compartir la categoría de “premiados” de Fecoam con Juan José Martínez, Director de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, quien recibió la Insignia de Oro de la federación. 


Esta Cátedra está haciendo investigaciones en materia de desnitrificación y eliminación de salmuera lo que beneficiará enormemente a los agricultores de la Región y, por supuesto, al medio ambiente. Estas investigaciones son de enorme importancia para abrir nuevas vías de optimización y sostenibilidad para conseguir una agricultura mas respetuosa con el medio ambiente. 


En breve dispondremos de los resultados obtenidos en los últimos meses de funcionamiento de un sistema de desnitrificación que usa restos de poda de cítricos como fuente de carbono y que está dando gran rendimiento a un coste muy bajo. 1 Así deben ser las cosas, agricultores investigando para una agricultura mejorada. 


En Hortamira, que siempre hemos perseguido la innovación y mejora de nuestros productos, no podemos otra cosa sino esperar que sean muchos los que emulen estas acciones y que luchen por el bienestar del sector agrario de la Región. 


Joaquín Villaescusa

Presidente de Hortamira y miembro de la Cátedra de Agricultura Sostenible

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD