Cítricos

La Región de Murcia contará con un Censo de Explotaciones de limón y pomelo

martes, 8 de mayo de 2018

Huerto Cu00edtricos (Foto Agrodiario)


La Región de Murcia contará con un Censo de Explotaciones de limón y pomelo, que permitirá disponer de la información actualizada de la superficie y potencial productivo, además de ser un instrumento clave para planificar las campañas comerciales y garantizar la sanidad vegetal.


Asimismo, este registro facilitará la vigilancia de la obligación de los cuadernos de campo, la implantación de protocolos de calidad GlobalGAP y Grasp, y en definitiva, "promover una producción de calidad, sostenible y de futuro", según explicó el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), Miguel Ángel Párra.


En este sentido, indicó que se trata de una iniciativa "prioritaria" para la interprofesional. "Se trata de un proyecto estrella, que será pionero en España y, además, está destinado a servir de ejemplo para otros sectores", añadió.


Precisamente, Parra se reunió la pasada semana con el consejero Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, con el fin de trabajar de forma conjunta en las inquietudes y proyectos de un sector "emblemático en el Levante español, y que el Gobierno de la Región de Murcia debe impulsar ejerciendo el papel de liderazgo a nivel nacional", indicaron desde Ailimpo.



Reunión Consejero 02 05 18


El encuentro sirvió para "avanzar de forma decidida" en la creación del citado Censo de Explotaciones de limón y pomelo, por lo que desde la interprofesional se valoró "de forma muy positiva este compromiso" por parte de la Comunidad Autónoma.


Además de este proyecto, en la reunión se insistió en la necesidad de dotar a la Consejería de Agricultura de recursos para garantizar la protección fitosanitaria frente a la entrada de plagas de terceros países --Xylella, Greening, Mancha Negra o Mal Seco--, y de la implementación de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria, y especialmente la promoción del uso de los contratos tipo homologados.


A su vez, se abordó el debate sobre la reforma de la PAC 2020 y el papel de las interprofesionales, los nuevos protocolos de sostenibilidad, la organización en la producción ecológica, o la necesidad de una "solución definitiva" a la disponibilidad de agua.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD