Naturaleza

ANSE recoge 2.400 residuos flotantes en la costa de Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón

miércoles, 9 de mayo de 2018





Técnicos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han recogido 2.400 residuos flotantes en la costa de la Región de Murcia, concretamente en la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, que  recorrieron navegando a bordo de la goleta Else durante 18 jornadas de navegación, entre junio y octubre del pasado año.


Esta acción, que supuso recorrer cerca de 2.300 kilómetros para caracterizar y cuantificar los residuos flotantes de diversas áreas o transectos, está incluída dentro del proyecto 'Libera', impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y que ha presentado los resultados del trabajo de caracterización de residuos que han realizado durante seis meses en las costas de la Región de Murcia, y al comienzo de la segunda parte de la campaña de estudio.


La presentación tuvo lugar a bordo del velero Else, en el puerto de Cartagena, en un acto al que acudieron Pedro García, director de ANSE; Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes; y Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife. 


La zona conocida como 'Valles submarinos del escarpe de Mazarrón' es una extensión de mar integrada en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC), con 154.000 hectáreas de extensión y profundidades que pueden llegar a los 2.400 metros.


Como resultado, lograron recoger datos de 2.400 objetos gracias a la metodología y clasificación de objetos de la aplicación móvil MARNOBA, una plataforma que busca recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas y cuyos datos se van a integrar en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Este proyecto, desarrollado en las costas de la Región de Murcia, tiene un doble objetivo. Por una parte, caracterizar y clasificar los residuos flotantes en una Zona Marina de Especial Conservación (ZEC) y en determinadas playas de un litoral con muy difícil acceso por tierra y, por otra, retirar parte de ellos para una gestión adecuada.


En este sentido, el equipo de ANSE ha realizado ya dos de las cuatro limpiezas de playas inaccesibles que están previstas en este proyecto. Estas playas se encuentran en el espacio natural protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio litoral de 11.000 hectáreas de montaña costera, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 


Estas dos primeras limpiezas se realizaron en la llamada Cala Salitrona, de unos 80 metros de largo y hasta 40 de ancho en su zona central, informaron fuentes de la asociación.


El director de ANSE indicó que "nuestros mares y océanos están sufriendo las graves consecuencias de la basuraleza". "Necesitamos conocer más acerca de los residuos que encontramos en nuestros entornos marinos para poder aportar soluciones efectivas. 'Libera' está desarrollando un papel fundamental para erradicar este grave problema, y desde ANSE intentamos aportar toda nuestra experiencia y conocimiento para lograr un planeta más limpio”, concluyó García.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD