Ciencia

Un estudio asocia las naranjas con más color a una mayor capacidad antioxidante

miércoles, 9 de mayo de 2018


Naranjanavelina170kgFotoGruventa


Una investigación de la Universidad de Sevilla plantea que las naranjas con un mayor contenido de pigmentos carotenoides (los compuestos que determinan su color) cuentan con una mayor capacidad antioxidante in vitro.


Según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado, el grupo de investigación "Color y Calidad de Alimentos" la citada universidad han llegado a esta conclusión tras analizar 22 variedades de naranja procedentes de fincas de cultivo de la cuenca del río Guadalquivir.


Uno de los compuestos que determina la tonalidad de las naranjas y proporciona vitamina A es la beta-criptoxantina, un pigmento natural presente también en caquis, mandarinas o pimientos rojos que en el caso de las naranjas está en mayor cantidad en la variedad navel 'Rohde late' y de la blanca 'Ambersweet'.


Además de identificar la cantidad de beta-criptoxantina y de otros carotenoides de las diferentes variedades de naranjas, los expertos analizaron su color y la capacidad antioxidante in vitro, han apuntado desde la Fundación Descubre.


Estos compuestos se encuentran principalmente en la pulpa -que se desecha para la elaboración de zumos-, pero que ahora se tiende a aprovechar como ingrediente para dar valor añadido a productos como las mermeladas", ha destacado el investigador de la Universidad de Sevilla Antonio Meléndez.


Para el estudio, el equipo examinó durante dos temporadas consecutivas muestras del grupo 'navel', que se caracterizan por su consumo en fresco; 'blancas', muy utilizadas en la industria del zumo, y 'sanguinas', que se distinguen por su característica coloración rojiza tanto en la pulpa como en la corteza. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD