Regadíos y Abastecimientos

El presidente del Sindicato de Regantes Tajo-Segura dice que empieza a haber agua, "pero durará lo que dure"

miércoles, 9 de mayo de 2018


Insignia de Oro del Scrats MADelAmor (Foto Scrats)


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha dicho que vienen de un año hidrológico muy difícil y que es ahora cuando comienzan a tener agua, "pero sabemos que durará lo que dure".


Jiménez, que ha recibido en la sede del Scrats al nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha considerado "irrenunciable" el trasvase para Murcia, Valencia y Andalucía y "suficiente" el agua con la que cuenta la cuenca cedente.


Preguntado por las críticas del gobierno castellanomanchego a cada envío de agua al Levante al clásico de fútbol Real Madrid-Barcelona para remarcar que "el árbitro no es que sea casero, lo que aplica son las estrictas reglas de funcionamiento del trasvase".


Añadió que Castilla-La Mancha en materia de agua no es competente, sino que lo es el Estado, y recordó que en cada envío se aplica de forma estricta la ley del Memorándum y las reglas de explotación del acueducto "y todo se está haciendo conforme a ley", remarcó.


Por ello comentó que esas críticas "son un clásico que ya no tiene sentido" porque "el agua en este país es objeto de Estado".


Por otra parte, el consejero, que ha recibido la insignia de oro del Sindicato de Regantes, mostró su satisfacción por la apertura de los 180 pozos del campo de Cartagena que supondrán 11 hectómetros cúbicos adicionales para la zona.


En este sentido, Del Amor advirtió que la apertura aprobada por el ministerio está condicionada al buen uso del acuífero y a un seguimiento ambiental. Esos pozos tienen alta salinidad y necesitan ser mezclados con caudales de agua del trasvase o de la desalación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD