Ayudas, financiación e inversión

Tejerina afirma que el objetivo del Gobierno es que no haya bajadas en las ayudas de la PAC

jueves, 10 de mayo de 2018


Tejerina congreso tcm30 448855


El objetivo del Gobierno es que no se produzca ninguna bajada de las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos españoles de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y que se mantenga el apoyo al sector primario, gracias a alianzas con otros Estados miembro de la Unión Europea (UE).


Así lo ha destacado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en respuesta en el Pleno del Congreso al diputado socialista Manuel Gabriel González.


La ministra García Tejerina ha recordado que la Comisión Europea (CE) plantea para la PAC del período 2021-2027 una reducción del 3,5 % para las ayudas directas, "que son las que más preocupan a los agricultores", y del 15 % para el desarrollo rural.


Ha valorado que "se empieza a negociar desde un punto de partida mucho mejor", es decir, con una propuesta de bajada del 5 % de presupuestos para la futura PAC y no del 30 % como preveía inicialmente la CE, y "esto no es una casualidad", sino que responde al "compromiso y trabajo" del Gobierno.


García Tejerina ha afirmado que el compromiso del Ejecutivo con los agricultores españoles "es total, y lo es de todo el Gobierno, empezando por el presidente, Mariano Rajoy".


Ha recordado que éste se reunió con el eurocomisario de agricultura, Phil Hogan, para trasladarle la importancia del sector para España.


Según la ministra, antes de que la UE presentara la propuesta de presupuestos, Rajoy logró mejorar el punto de partida para la negociación, tras hablar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


El compromiso es mantener el nivel de apoyo a los agricultores en las negociaciones que ahora se abren y, de esta forma, consolidar las ayudas que lograron en la anterior reforma para 2014-2020, más de 47.000 millones, pese a que había menos dinero en los presupuestos para toda la UE, ha añadido.


Ha reprochado, por contra, las negociaciones realizadas por el anterior Gobierno socialista para el desarrollo rural en el marco 2006-2013 que, de acuerdo a sus datos, hicieron perder a España más de 1.300 millones, en beneficio de Francia y Alemania.


"Por fortuna para los agricultores, las ayudas del primer pilar ya las dejamos aseguradas nosotros en el año 2012", ha puntualizado.


Por su parte, el portavoz de agricultura socialista ha denunciado que la propuesta de marco financiero 2021-2027 "evidencia un gran recorte de la PAC, que llegaría al 16-17 %, y no del 5 % como intentan hacernos creer".


Para González, ni tan siquiera el 5 % de recorte se podría permitir porque supondría una pérdida de más de 400 millones de euros al año, una situación "inaceptable".


Ha apuntado que los recortes que planea la CE penalizarán la rentabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, impedirán el relevo generacional, afectarán negativamente a la capacidad de producción, comercialización y seguridad alimentaria, alejarán la consecución de los compromisos sobre sostenibilidad y cambio climático y agravarán el problema de la despoblación rural.


A su juicio, el Gobierno de Rajoy es "débil" y "sin peso político en Bruselas", lo que provoca inseguridad de cara a la negociación sobre la futura PAC post 2020, por lo que le exige "firmeza".


"El Gobierno no puede ni debe aceptar ni un euro menos para nuestros agricultores, ni un euro menos para el desarrollo rural ni un euro menos para los fondos de cohesión de este país", ha insistido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD