Regadíos y Abastecimientos

El Scrats quiere agua en "similares condiciones" al resto de regantes españoles

jueves, 10 de mayo de 2018


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha dicho que no se inclina por ninguna de las opciones incluidas en su estudio para acabar con el déficit hídrico del sureste español, en el que aparecen nuevos trasvases y desaladoras, pero sí ha puesto como condición que los regantes tengan agua en "similares condiciones" que los del resto de España.


En su comparecencia ante la Comisión Especial del Agua, Jiménez ha presentado el estudio encargado a una consultora por el Scrats, que fue enviado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que, según ha afirmado, "está barajándose" para ser incluido en el futuro Pacto Nacional del Agua.


El informe recoge la necesidad a corto plazo de poner a pleno rendimiento todas las desalinizadoras y que éstas se conecten con el postrasvase para almacenar los caudales en la temporada con menor demanda, así como una mejor regulación de las cesiones de derechos, que asegurarían entre 8 y 10 hectómetros cúbicos anuales.


A medio y largo plazo, el estudio plantea varias alternativas, como conectar el trasvase Júcar-Vinalopó con la cuenca del Segura en la Presa del Moro, la redotación de la cabecera del Tajo desde el Duero Medio, una nueva transferencia desde el Tajo Medio, o el Ebro, al tiempo que propone una nueva desalinizadora con capacidad para 70 hectómetros cúbicos anuales.


"Son opciones y no nos inclinamos por ninguna", ha apuntado el presidente del Scrats antes de matizar que "sólo con desalación" no es posible cumplir las condiciones planteadas por los regantes, como son "agua en cantidad, calidad y costes similares al resto".


Tras pedir a los representantes políticos que "dejen los dogmas y sean resolutivos", Jiménez ha insistido en que proponen opciones pero han de ser los políticos los que decidan las "soluciones" para evitar la incertidumbre que genera la falta de agua en la cuenca del Segura.


El presidente del Scrats ha reclamado que se acometan los proyectos necesarios para acabar con la "agonía" de depender de las lluvias, informa Efeagro. "Este año nos ha salvado la climatología de estar abocados en verano a un cataclismo", ha apostillado.


Desde los grupos políticos, el diputado socialista Jesús Navarro ha declarado que el "mix" de opciones que propone el Scrats es similar a sus propuestas de inclusión en el Pacto Regional del Agua, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha coincidido con los socialistas en la necesidad de firmar este acuerdo en el plazo más breve posible de tiempo.


Finalmente, la parlamentaria de Podemos María Giménez ha apostado por la desalación como el "recurso disponible más real", mientras que el diputado del PP Jesús Cano ha valorado que los postulados del Scrats "coinciden exactamente" con los de su partido. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->