Regadíos y Abastecimientos
La ministra defiende que "este es un momento propicio para impulsar un gran acuerdo político por el futuro del agua"

Tejerina dibuja un Pacto por el Agua con interconexiones en una misma cuenca y "acopio de recursos" externos

viernes, 11 de mayo de 2018


180510garciatejerinaforoaguamurcia1 tcm30 449090


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, considera que “este es un momento propicio para impulsar un gran acuerdo político por el futuro del agua”, un Pacto Nacional por el Agua en el que trabaja el Ejecutivo, para el que ya ha consolidado una propuesta inicial tras más de 120 encuentros con representantes de todos los ámbitos relacionados con el agua, y que se quiere alcanzar con el máximo consenso y participación.


Este Pacto por el Agua, que se asentaría en cuatro grandes ejes, incluiría también una serie de infraestructuras que no detalló, pero que supondrían la posibilidad de realizar interconexiones dentro de una misma cuenca, así como el "acopio de recursos" externos entre cuencas.


Aunque durante su intervención en el acto de inauguración del II Encuentro 'Futuro en Español' no citó en ningún momento la palabra "trasvase", García Tejerina abogó por una política de Estado "integradora y consensuada", en la que incluyó impulsar los recursos no convencionales como la desalación, pero también la modernización de regadíos que, según dijo, podría suponer un ahorro en el país de mil hectómetros cúbicos de agua.


“Los retos que plantea la gestión del agua en nuestro país, en el actual contexto de adaptación al cambio climático, demandan un Pacto que defina una política de Estado, integradora, consensuada, solidaria y con vocación de continuidad a largo plazo". 


De ahí que, para la ministra, ese futuro Pacto por el Agua deba "asegurar el equilibrio entre la protección medioambiental del medio hídrico y la atención de las demandas en todo el territorio nacional y que, al mismo tiempo, refuerce la capacidad de nuestra sociedad para prevenir y mitigar a los impactos negativos del cambio climático”.


CUATRO GRANDES EJES


El primero de los ejes de actuación se refiere al cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca, para garantizar el cuidado del dominio público hidráulico y la conservación de nuestros ecosistemas hídricos, y asegurar así la disponibilidad de agua con calidad suficiente. 


Acometer actuaciones de saneamiento y depuración, mejorar la gestión de las aguas pluviales en el entorno urbano, impulsar los planes de gestión de las reservas naturales fluviales que garanticen su conservación, así como proteger las masas de agua asociadas a espacios naturales emblemáticos, como el Mar Menor, Doñana o el Delta del Ebro, son algunas de las líneas de acción contempladas en la propuesta.


El segundo es la atención de los déficits hídricos, garantizando la disponibilidad de agua para los distintos usos también en cantidad, desde una perspectiva integradora, de solidaridad y equilibrio territorial, y en el que las infraestructuras resultan imprescindibles para conseguir este objetivo, además de impulsar el uso de recursos no convencionales y seguir promoviendo el uso eficiente del agua.


El tercero de los ejes se centra en la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, con la finalidad última de proteger a las personas, los bienes y el propio medio ambiente ante el riesgo de inundaciones de la manera más eficaz y eficiente posible.


Finalmente, el cuarto y último lo constituye la mejora de la gobernanza del agua, como eje fundamental para seguir optimizando la gestión de este recurso en España, incentivando el ahorro, la eficiencia y la transparencia.


La ministra ha remarcado que el Gobierno afronta dar solución a estos retos en materia hídrica “con diálogo, voluntad de acuerdo y planificación rigurosa, con experiencia y vocación de servicio”, y ha garantizado que “trabajaremos intensamente para alcanzar este acuerdo ambicioso que asegure una política del agua estable, que dé respuesta a todos ellos y que se materialice en un gran Pacto por el Agua que sea fiel reflejo del interés general de nuestro país”.


Además de García Tejerina, participaron en la inauguración el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y el director corporativo para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, entre otras personalidades. 


Al término de la reunión, dos personas desplegaron una bandera de Murcia , que les fue retirada por la Policía Local sin ningún incidente grave. La ministra se desplazó a la Delegación del Gobierno para manter un encuentro con representantes del sector 'agro' de la Región y, posteriormente, al municipio de La Unión para conocer los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD