Ayudas, financiación e inversión

El Consell subvenciona con más de 12 millones de euros inversiones para modernización y mejora de explotaciones agrarias

viernes, 11 de mayo de 2018


Tractores labrando (Foto Generalitat valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha subvencionado con un total de 12.623.208 euros inversiones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana. 


Un total de 512 explotaciones, que han presentado un plan de mejora que garantiza la sostenibilidad y la viabilidad económica, han recibido esta ayuda de la Generalitat. Se trata de todas las solicitudes que se han presentado y que tenían derecho, sin recharzarse ninguna por motivos de falta de presupuesto.


Estas ayudas se han dirigido a agricultures profesionales o entidades asociativas cuya principal actividad sea la agraria y en la que al menos uno de los socios sea agricultor profesional por su trabajo en la entidad.


Concretamente la ayuda económica consiste en subvencionar un porcentaje de entre el 35% y 55% del importe total de las inversiones llevadas a cabo en las explotaciones y entre las que se encuentran; la adquisición o construcción de bienes inmuebles, la implantación y restructuración de cultivos permanentes de distintos cítricos.


También son para la modernización de instalaciones de riego que acrediten un ahorro efectivo del consumo de agua, la compra de maquinaria, vehículos de carga y transporte, las inversiones en equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación de productos, instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética, así como la compra de terrenos hasta un máximo del 10% del importe total de la inversiones incluidas en el plan.


Siguiendo los criterios de la Orden de Bases y en concordancia con el PDR 2014-2020, entre los criterios de prioridad para la concesión de las ayudas económicas, se ha considerado la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, así como las solicitudes presentadas por mujeres y jóvenes agricultores, o aquellas ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que puedan dificultar su desarrollo.


Fuentes de la Generalitat Valenciana destacaron que esta subvención de más 12 millones de euros de esta convocatoria representa más del doble de las concedidas en la anterior, que fue en el año 2013, al igual que el número de beneficiarios que ha pasado de 282 en 2013 a los 512 en 2017.


Asimismo, hay que resaltar que la duración máxima de estos planes de mejora es de tres años, por lo que se estima que a lo largo de este año 2018 puede llegar a ejecutarse cerca del 60% de las inversiones aprobadas, por lo que pueden llegar a abonarse hasta 7.500.000 euros en ayudas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD